Los obispos de México muestran su respaldo a la ‘Marcha por la democracia’

El 18 de febrero, miles de mexicanos salieron a marchar en diferentes ciudades del país para pedir elecciones libres y justas el próximo 2 de junio

marcha por la democracia - México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con los ciudadanos, movimientos, agrupaciones y colectivos que organizaron y participaron en la llamada ‘Marcha por la Democracia’, realizada el pasado 18 de febrero en la Ciudad de México, así como en otras cien ciudades del país y algunas del extranjero.



Los miles de manifestantes se pronunciaron por elecciones libres y justas en el proceso electoral que se realizará el próximo 2 de junio, en el que se elegirá al nuevo presidente de México, así como diputados, senadores, gobernadores y alcaldes de varios estados del país, entre otros cargos.

Los ciudadanos participantes dirigieron sus mensajes al partido gobernante del país: Morena, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que pidieron no intervenir en el proceso electoral.

Una Iglesia comprometida con la democracia

En una nota de prensa, la CEM reconoció el derecho ciudadano a “manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas”, y exhortó a la sociedad a “participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales, como un gesto de servicio, justicia y paz”.

Los obispos mexicanos hicieron énfasis en el compromiso de la Iglesia Católica en la consolidación de la democracia en el país, por lo que hicieron un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección.

El voto responsable -dijeron- es una herramienta poderosa para construir un México más justo, solidario e incluyente.

Refirieron que el papa Francisco recuerda que “la política es una vocación altísima y una de las formas más preciosas de la caridad”, según el numeral 180 de la encíclica ‘Fratelli Tutti’, y expresaron su deseo para que “el proceso electoral que está por iniciar se lleve a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho. La democracia requiere de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común”.

Noticias relacionadas
Compartir