Los curas que rezan por la muerte del Papa piden perdón (a medias) tras la denuncia de Vida Nueva

Los sacerdotes de La Sacristía de la Vendée, en uno de sus programas de YouTube

Un perdón a medias. Y un intento de justificación. Es el mensaje implícito -y explícito- que lanzan los sacerdotes que el pasado 22 de febrero participaron en el programa ‘Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria’ del canal de YouTube de ‘La Sacristía de La Vendée’ y en el que se planteó expresamente “rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes”.



Este comentario, lanzado por el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, Gabriel Calvo Zarraute, fue aderezado con el respaldo verbal y las risas de los otros cinco participantes en el coloquio. “A ver si rezamos más fuerte”, llegan a decir, tal y como desveló esta mañana Vida Nueva.

Ante el revuelo eclesial y mediático generado al trascender este hecho, los clérigos han hecho público un comunicado a través de redes sociales en el que exponen que “sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor” que ahora reconocen que es “de mal gusto”.

Sin embargo, a renglón seguido tratan de justificar que la expresión literal “rezar para que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes” en realidad “no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido”. “Comprendemos que se pueda entender de esa forma”, apostillan justo después. Sin embargo, el vídeo, lejos de ser retirado o editado, continúa difundiéndose en su canal de YouTube de forma íntegra.

¿Alineados con Francisco?

En esta misma nota, el equipo de La Sacristía de la Vendée’ asegura estar alineado con el pontificado de Jorge Mario Bergoglio: “Reiteramos nuestra adhesión al papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero”. “Rechazamos -exponen luego- los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa”.

Este pronunciamiento relacionado con la “adhesión” al Sucesor de Pedro coincide en el tiempo con el toque de atención que por escrito, realizaron a cuatro manos el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y su obispo auxiliar, César García Magán, después de que unos sacerdotes de la región lideraran una campaña de firmas para que el Papa retirara la declaración ‘Fiducia supplicans’ que abre la puerta a la bendición a parejas irregulares, firmada por Francisco junto al prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández. De hecho, en la edición del programa de La Sacristía de la Vendée fechado el pasado 21 de diciembre, los sacerdotes cuestionaron abiertamente el magisterio papal al calificarlas de “bendiciones sacrílegas”.

Desconcierto o escándalo

Por otro lado, el comunicado hecho público esta tarde también apunta que “nos duele haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo”. “Muchos nos reconocen un papel importante en su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas”, afirman los presbíteros.

Para rematar su paso al frente tras el escándalo generado lanzan un dardo contra el ejercicio de un periodismo responsable basado en el relato de hechos que se realiza a través de los medios de comunicación, esto es, contra Vida Nueva: “No nos disculpamos, en cambio, ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje, aun cuando hayamos sido nosotros los que les hayamos brindado la ocasión de hacerlo”. “A ellos que Dios les perdone”, dejan caer para rematar su alocución pública.

Hasta el momento, el Arzobispado de Toledo guarda silencio sobre lo sucedido a pesar de la petición de diversos periodistas para que se pronuncie al respecto.

Noticias relacionadas
Compartir