La Academia de Líderes Católicos en México se une a la Iglesia en el trabajo por la paz

El próximo sábado 17 de febrero se llevará a cabo el ‘Foro: Agenda Nacional de Paz’, en el que participarán nueve especialistas en procesos de paz

Academia de Líderes Católicos

La Academia de Líderes Católicos en México se une a la Iglesia en el trabajo por la paz, y es en este marco que el próximo sábado 17 de febrero llevará a cabo, en coordinación con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el ‘Foro: Agenda Nacional de Paz’, en el que participarán nueve especialistas en procesos de paz.



De acuerdo con información de la Academia de Líderes Católicos de México, el foro tiene como objetivo abordar la creciente problemática de la violencia en el país y trabajar en pro de la paz.

“Este evento reunirá a diversos actores y promotores del movimiento nacional por la paz, con el objetivo de fomentar el diálogo y la construcción de una paz duradera en México”, añadió.

Cabe recordar que el compromiso actual de la Iglesia con la paz surge luego del asesinato, el 20 de junio de 2022, de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la parroquia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

“La Iglesia, bajo el liderazgo de compañeros de las víctimas, se comprometió a convocar una serie de acciones dirigidas a reunir voces y participantes de la sociedad civil, con el propósito de promover la construcción de paz y diálogo en México”, recordó la academia.

“Impulsar los cambios necesarios para restaurar la paz”

Al referirse al foro, el director general de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, manifestó que la participación en este encuentro reviste una importancia primordial:

“El deber de cada individuo como hijo de Dios es fomentar la paz, tal como lo ha expresado el Papa Francisco. Es imperativo que seamos agentes activos en la promoción de una paz genuina que contribuya al progreso de nuestras sociedades, tanto en México como en Latinoamérica”.

Por su parte, el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz en México, el padre Jorge Atilano González, S.J., quien participará en el foro, subrayó la trascendencia del evento y la responsabilidad que la Iglesia asume en la labor por la paz en un contexto de violencia en aumento:

“Nos encontramos ante uno de los periodos de violencia más desafiantes de las últimas décadas. Es fundamental comprender los acontecimientos que se desarrollan en nuestra sociedad y cómo impulsar los cambios necesarios para restaurar la paz”.

En este sentido, se presentará la Agenda Nacional de Paz, fruto de un proceso de escucha de las bases y expertos, con el fin de proporcionar herramientas para comprender la realidad actual y emprender un camino hacia la paz.

Entre los expositores se encuentran el sacerdote jesuita Javier Ávila, coordinador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.; la hermana Paola Clerico, destacada por su trabajo de solidaridad con las víctimas de la violencia y el presbítero Juan Gómez Esqueda, coordinador diocesano del Diálogo Nacional por la Paz.

El ‘Foro: Agenda Nacional de Paz’ se realizará el sábado 17 de febrero, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas (hora de México), mediante la plataforma Zoom.

Los interesados en participar deben registrarse previamente en el sitio web oficial en este enlace.

La Academia de Líderes Católicos de México forma parte de la Academia Internacional de Líderes Católicos, un centro de formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en 40 diócesis de 13 países. Hasta la fecha, ha graduado a más de 35 mil alumnos en programas presenciales y virtuales, consolidándose como un referente en la formación de líderes comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Noticias relacionadas
Compartir