El papa Francisco desvela su verdadera relación con Benedicto XVI: “Nunca decía ‘no estoy de acuerdo’”

El periodista Javier Martínez-Brocal publicará el 3 de abril ‘El sucesor’, un libro-entrevista en el que Jorge Mario Bergoglio detalla cómo fue su convivencia con Joseph Ratzinger

El papa Francisco rompe su silencio sobre cuál ha sido la verdadera relación con su predecesor: Benedicto XVI. Y lo hace a través del libro ‘El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto xvi’, una extensa entrevista con el corresponsal del diario ABC, Javier Martínez-Brocal, que publica la editorial Planeta.



“Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor”, desvela el pontífice argentino al periodista español en uno de los primeros extractos que se conocen sobre la obra.

Ampliar el campo

Frente a los rumores que hablan de una relación poco fluida y los testimonios de algunas personas cercanas a Joseph Ratzinger que llegaron a asegurar que el Papa alemán estaría en contra de algunas de las reformas realizadas por Jorge Mario Bergoglio, este libro parece desmontar estas tesis. Al menos, por las reflexiones de Francisco que ahora ven la luz en ‘El sucesor’: “A veces yo tocaba un tema; otras lo sacaba Benedicto. ‘Estoy preocupado por esto que pasa aquí’, decíamos. Hablábamos de todo, con mucha libertad. Cuando yo le planteaba una cuestión, me decía: ‘Pues habría que mirar por acá, o por allá’. Ampliaba el campo”.

El Papa Francisco, con el periodista Javier Martínez-Brocal

El papa Francisco, con el periodista Javier Martínez-Brocal

Tal y como relata Francisco del pastor germano, “tenía esa capacidad de ampliar la visión para ayudarme a tomar una buena decisión. Nunca decía: ‘No estoy de acuerdo’. Sí recuerdo que decía: ‘Esto está muy bien así. Pero habría también que tener en cuenta esto otro…’. Ampliaba, siempre ampliaba”.

Noticias relacionadas
Compartir