Castel Gandolfo acogerá cursos Laudato si’ para empresarios

El Centro de Educación Superior Laudato si’ cumple su primer aniversario

Castel Gandolfo lago

El 2 de febrero de 2023, el papa Francisco instituía el Centro de Educación Superior Laudato si’, un organismo de actividad científica, educativa y social encargado de ofrecer formación integral respetando los principios de la encíclica Laudato si’, con especial atención en lo relativo a los jóvenes y a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.



En el desempeño de esta tarea, el centro se comprometió a desarrollar el ‘Borgo Laudato sí’ con el objetivo de hacer aplicables los principios enunciados en la encíclica Laudate si’, retomada aún más explícitamente en la exhortación apostólica Laudate Deum del pasado mes de octubre. El proyecto se refiere a las 55 hectáreas de superficie de Castel Gandolfo, divididas en 35 hectáreas de jardines y 20 hectáreas de terreno agrícola y ganadero, invernaderos y edificios de servicios.

Tal como explica el Vaticano, la ejecución de este primer proyecto está prevista en dos grandes fases: la primera fase se refiere la zona de huerta; y la segunda la zona agrícola y ganadera. En cuanto a la primera fase, el proyecto se construye sobre la base del patrimonio natural, histórico y artístico de las Villas Pontificias. Las actividades, que ya han sido iniciados en los últimos días, se basan principalmente en la conservación, mantenimiento y cuidado del patrimonio confiado al proyecto.

“En este escenario privilegiado, se espera el inminente lanzamiento de una serie de actividades de formación, todo atribuible al director de educación en ecología integral”, señala la Santa Sede. “Primero, le dará continuidad a la apertura de los jardines a la visita del público, actividad ya iniciada en los últimos años para realizar el deseo del Santo Padre de abrir su casa a todos”.

Recursos profesionales

En segundo lugar, se pondrán en marcha cursos de formación laboral, inicialmente en las áreas de mantenimiento verde, poda, jardinería, arboricultura. Los cursos de formación serán dirigido especialmente a personas que viven en situaciones vulnerables: inmigrantes, refugiados, menores no acompañadas, mujeres sobrevivientes de violencia, jóvenes y adultos desempleados, personas con diferentes habilidades y ex convictos. Todos los cursos de formación profesional incluirán ingreso al mundo laboral y apoyo personal durante el primer año.

En tercer lugar, se organizarán actividades de formación dirigidas a niños y jóvenes, que se diversificarán dependiendo de la edad, pero siempre estando enfocados a la ecología integral. Asimismo, y “como respuesta a una necesidad emergente”, se ofrecerán cursos, seminarios y retiros. sobre los temas fundamentales de Laudato si’ dirigidos a empresarios y técnicos empresariales. “Muchos de ellos de hecho, independientemente de su fe religiosa, han expresado su interés en profundizar en las recomendaciones y sugerencias contenidas en la Encíclica, de cara a una posible aplicación en sus contextos empresariales”, asegura el Vaticano.

La segunda fase, que comenzará en el segundo semestre de 2024, se refiere a las 25 hectáreas de la zona de agricultura y ganadería. Para dar mayor sostenibilidad al proyecto, el centro está desarrollando un modelo de economía circular basado en compartir, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar. Asimismo, crearán una comunidad energética como parte del proyecto basado en fuentes renovables. En cada actividad se dará gran importancia a la preservación de la biodiversidad y la interacción armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.

El Vaticano prevé que, para el Jubileo 2025, debería estar funcionando a pleno pulmón este “Borgo Laudato si'”, como un lugar de inmersión total en la ecología integral promovida por el Papa Francisco, un lugar donde aprenda y experimente de primera mano los rudimentos de la administración de la creación.

Noticias relacionadas
Compartir