La Universidad Gregoriana se estrena con la formación online… con un curso sobre ecología integral

‘De Laudato si’ a Laudate Deum’ es el título de esta formación que se impartirá de manera digital entre enero y junio de 2024

Jóvenes plantan jalapeños en Estados Unidos archivo

“En 2015, el papa Francisco nos regaló ‘Laudato si”, la histórica encíclica sobre el cuidado de nuestra casa común, en la que invitaba a todas las personas de bien a ‘un nuevo diálogo sobre cómo estamos dando forma al futuro de nuestro planeta’ (LS, 14 ). Sin embargo, como reconoce el papa Francisco en ‘Laudate Deum’, la exhortación apostólica publicada el 4 de octubre de 2023, en la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, “nuestras respuestas no han sido adecuadas” y “el mundo en el que vivimos se está derrumbando y puede estar acercándose al punto de ruptura”. De esta manera explica la Universidad Pontificia de Roma la decisión de entrar en el mundo de la educación virtual, y hacerlo, además, con el curso ‘Ecología Integral. De Laudato si’ a Laudate Deum’, que se celebrará de enero a junio de 2024.



“La Cumbre del Clima recientemente concluida en Dubai (COP28) ha demostrado dolorosamente que seguimos siendo en gran medida sordos al creciente ‘grito de la tierra y el grito de los pobres’ (LS, 49)”, lamenta la institución, recordando que, si bien “el tiempo se acaba”, todavía “tenemos que darnos cuenta de la gravedad de la amenaza existencial a la vida y la civilización en este planeta que llamamos hogar”.

A cursar entre enero y junio

“El desafío sin precedentes que enfrentan el planeta y las personas sólo puede abordarse desde la perspectiva de una visión ecológica integral que el papa Francisco defendió en ‘Laudato si’'”, continúa. Por ello, la Universidad Pontificia y el Ateneo de Roma, que se unieron poco después de la publicación de ‘Laudato si’’ para iniciar el Diploma Conjunto en Ecología Integral (2016) bajo el patrocinio de la Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral junto con el Movimiento Laudato si’, “se complace en anunciar ahora el lanzamiento del curso en línea”.

“El Certificado en Ecología Integral está dirigido por un reconocido cuerpo docente de académicos, líderes y activistas de todo el mundo, que representan algunas de las principales instituciones y grupos involucrados en la ámbito del cuidado de la creación”, explica la Universidad. Asimismo, indica que el curso consta de seis módulos de 90 minutos cada uno a realizarse de enero y junio de 2024 (cada tercer jueves del mes de 13.30 a 15.00 horas CEST/GMT+1), junto con un taller en marzo y conferencia internacional en línea sobre ‘Laudate Deum’ en mayo.

El Curso quedará oficialmente inaugurado el 25 de enero y las admisiones permanecerán abiertas hasta el 31 marzo de 2024. Los participantes se matricularán en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Las tasas de inscripción se ha mantenido intencionalmente bajo para facilitar una amplia participación, con miras a crear el movimiento masivo de gente para el cuidado de nuestra casa común. Así, al completar el curso, los estudiantes recibirán un certificado, si lo solicitan, para convertirse en animadores oficiales del Movimiento Laudato Si’.

Noticias relacionadas
Compartir