La Iglesia en México pide orar para fomentar la participación ciudadana en un año electoral

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano, fomentar la participación y la corresponsabilidad ciudadana es una tarea que abona a la construcción de la paz

elecciones México

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica (CEPALI), pidió a las 98 diócesis del país que este 21 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, se ore de manera especial en las misas para “fomentar la participación y la corresponsabilidad ciudadana”.



Esta petición la realizan los obispos mexicanos al inicio de un año electoral, en el que se elegirá Presidente de la República y se renovarán las dos cámaras del Congreso de la Unión: la de Diputados y la de Senadores. En total, se elegirán unos 20 mil cargos de elecciones popular, tanto federales como locales.

Participación y corresponsabilidad por la paz

La CEPALI, cuyo presidente es el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, resaltó la importancia de que, en este breve periodo del Tiempo Ordinario, previo al inicio de la Cuaresma, se siga orando por la paz, y en este marco presentó su iniciativa de intención mensual:

“Nuestra intención mensual tendrá como temática: orar para seguir fomentando la responsabilidad ciudadana de la participación y la corresponsabilidad”.

El arzobispo de Puebla destacó que la oración por la paz que realiza la Iglesia es vital para todos, ya que, desde ahí, “creamos conciencia que todo el Pueblo de Dios en su conjunto, está llamado, por su Bautismo, a trabajar por la reconstrucción de la paz, reconstrucción que se alcanza con una mayor participación y corresponsabilidad ciudadana”.

Orar por los gobernantes y responsables de las naciones

Entre las peticiones de oración sugeridas por la CEPALI en la guía litúrgica para este domingo, se pide orar por los gobernantes y responsables de las naciones, para que, con interés y esfuerzo, “pongan fin a todas las formas de violencia, den seguridad a los ciudadanos, promuevan el sano progreso y respeten la libertad religiosa”.

El Dicasterio para la Evangelización publicó un subsidio Litúrgico-Pastoral que tiene varias propuestas para la celebración del Domingo de la palabra de Dios; no obstante, cada comunidad parroquial puede utilizar alguno de esos elementos según lo vea conveniente.

Noticias relacionadas
Compartir