La Iglesia en Estados Unidos anuncia colecta para América Latina

Los días 27 y 28 de enero los católicos norteamericanos realizarán sus aportaciones solidarias con las que se apoyará a la Iglesia en varios países de América Latina

Colecta USCCB

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció que los días 27 y 28 de enero llevará a cabo su colecta anual a través de la cual los católicos norteamericanos realizarán sus aportaciones solidarias con las que se apoyará a la Iglesia en varios países de América Latina.



Cabe recordar que el año pasado, gracias a esta colecta se entregaron más de 6,5 millones de dólares en subvenciones para ayudar a las personas que residen en regiones donde la pobreza, la persecución política y religiosa y otras problemáticas, dificultan que la Iglesia cumpla con su misión.

Un regalo que fortalece los lazos de fe

A ese respecto, el obispo auxiliar emérito de Brooklyn y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB, Octavio Cisneros, destacó que, en una era marcada por las divisiones, los católicos de todo Estados Unidos continúan fortaleciendo los lazos de fe, esperanza y amor a través de la colecta anual para la Iglesia en América Latina.

Detalló que gracias a lo obtenido en la colecta anterior se pudieron financiar 251 subvenciones para apoyar la evangelización, la catequesis, el ministerio de familia, el trabajo pro-vida y el alcance a grupos tan diversos como prisioneros, estudiantes universitarios y comunidades indígenas; patrocinando la formación de seminaristas, clérigos y aquellos en vida consagrada; así como para el socorro de emergencia en casos de desastre después de huracanes, terremotos e inundaciones.

Ayuda en diferentes diócesis

Entre las diócesis a las que se apoyó estuvo la de Iztapalapa, en México, “donde el hambre impulsa altas tasas de delincuencia y encarcelamiento”; ahí, la colecta para la Iglesia en América Latina apoyó un centro de evangelización donde los convictos recién liberados reciben ayuda práctica con la búsqueda de empleo, junto con apoyo espiritual y emocional y oportunidades de recreación.

La ayuda también llegó hasta Brasil, donde “las personas de ascendencia africana sufren discriminación racial, y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil obtuvo una subvención para involucrar a los líderes católicos afrobrasileños en ayudar a la Iglesia a promover y vivir de manera más efectiva la visión del Papa Francisco de amar a nuestros vecinos“.

En Perú se otorgó una subvención a la Prelatura de Chuquibambilla en los Andes, donde se apoyó alianzas entre los líderes de la Iglesia, las organizaciones de atención médica y las fuerzas del orden para enseñar a los trabajadores de la iglesia cómo prevenir, denunciar y responder a la sospecha de abuso de niños y adultos vulnerables.

En Colombia, también se ayudó a las Hermanas de las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, quienes enseñan la Biblia, la doctrina católica, la espiritualidad y las habilidades para la vida familiar, como el presupuesto, a las familias con necesidades espirituales y materiales.

Una colecta anual con más de 50 años

Durante más de 50 años, gracias a esta colecta los católicos de los Estados Unidos han expresado su solidaridad con la Iglesia desde México hasta el Caribe, y hasta el extremo sur de América del Sur .

Mediante las contribuciones se apoyan los estudios del seminario para futuros sacerdotes, ministerios pastorales que proporcionan reconciliación, dirección espiritual y asistencia en la búsqueda de empleo a los prisioneros que completan sentencias de cárcel, y otros ministerios vitales que traen la luz de Cristo a la vida de miles de personas en América Central y del Sur y las islas del Caribe.

Los católicos de los Estados Unidos pueden unirse a la colecta en la misa o a través de la plataforma de donaciones en línea de cada parroquia o bien a través de la plataforma iGiveCatholicTogether, en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Compartir