Sor Linda y Lucía, las dos mujeres que han iluminado al Consejo de cardenales (y al Papa)

Francisco ha querido situar “el aspecto femenino de la Iglesia” como el eje de la reflexión de la reunión de su equipo asesor

Sor Linda Pocher y Lucia Vantini

En el empeño del Papa de “desmasculinizar” la Iglesia, Francisco ha querido que la reunión del Consejo de cardenales celebrada el 4 y 5 de diciembre en la Casa Santa Marta tuviera como tema de reflexión el papel de la mujer en la Iglesia.   Y para ello, ha querido que los nueve cardenales y el obispo secretario escucharan de primera mano las sugerencias lanzadas por una religiosa y una laica. Por un lado, ha participado en la sesión la salesiana sor Linda Pocher, profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma.



Junto a ella, también tomó la palabra Lucia Vantini, que enseña teología fundamental, filosofía de la religión y filosofía del conocimiento en el Instituto de Ciencias Religiosas de Verona, antropología filosófica y teológica en el Studio San Zeno de Verona y filosofía del diálogo en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino de Venecia. Además, se sumó una intervención de Luca Castiglioni, sacerdote de la diócesis de Milán y profesor de teología fundamental en el Seminario de Milán.

Escuchar y decidir

Tal y como señala la nota de prensa emitida por la Santa Sede, esta apuesta femenina no brota de una ocurrencia de Francisco, sino que emana del Vaticano II: “El Concilio coincidió en la necesidad de escuchar, también y sobre todo en cada comunidad cristiana, el aspecto femenino de la Iglesia, para que los procesos de reflexión y de toma de decisiones puedan beneficiarse de la contribución insustituible de las mujeres”.

Más allá de este tema central, los cardenales también abordaron la guerra de Ucrania y la crisis bélica de Tierra Santa. También abordaron la implicación de la Iglesia en la Cumbre del Clima de Dubái. En materia intraeclesial, los purpurados analizaron con el Papa la primera sesión de la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad celebrada en octubre, así como la aplicación de la constitución ‘Praedicate Evangelium’  en las curias diocesanas.

Además, el cardenal Seán Patrick O’Malley expuso el panorama actual en lo que a la lucha antiabusos se refiere desde las Conferencias  Episcopales, cuando se cumplen cinco años de la histórica cumbre convocada por Francisco para atajar esta lacra. El Consejo de Cardenales, conocido como el C9 y que se ha convertido en el grupo asesor más cercano a Jorge Mario Bergoglio en lo que a la reforma de la Iglesia se refiere, celebrará su próxima reunión en febrero de 2024.

Noticias relacionadas
Compartir