La Conferencia del Episcopado Dominicano tiene nuevo presidente

En el marco de su 61 Asamblea Plenaria, los obispos dominicanos eligieron a Héctor Rafael Rodríguez, de la diócesis de La Vega

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez

La 61 Asamblea Plenaria de los obispos de la República Dominicana se lleva a cabo del 2 al 7 de julio en la ciudad de Santo Domingo; en ese contexto, fue elegido el obispo de la diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, como nuevo presidente del episcopado dominicano.



En sus primeras declaraciones, el obispo Rodríguez agradeció al Señor “por haberme permitido servir de una manera especial a la Iglesia, un servicio que es ciertamente evangélico, lo que implica servir con amor y gratuitamente, de una manera desinteresada”; asimismo, dio gracias por el voto de confianza de sus hermanos obispos.

El obispo Rodríguez tiene 62 años de edad y actualmente es rector de la Universidad Católica del Cibao; estudió Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Diálogo sobre las diócesis y trabajo de las comisiones

Como vicepresidente del organismo fue electo el obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, quien habló de su disposición de “echar para adelante esos frutos que ellos sembraron en un sentido a nivel colegial, a nivel de escucha… lo esencial para la Iglesia Universal es preparar a los fieles con un corazón palpitante”.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman, y el padre José Joaquín Domínguez Ureña, han sido reelectos como secretario general y secretario general adjunto, respectivamente.

El Consejo Permanente ha quedado integrado por el nuevo Presidente, Vicepresidente y Secretario General, así como por dos obispos representantes de cada provincia eclesiástica, los recién electos Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís.

Durante su asamblea, el Episcopado también elegirá a las Comisiones Episcopales y Especiales para el trienio 2023-2026

“Esta semana de encuentro permite dialogar sobre las diócesis, el trabajo de las comisiones, entre otros temas”, informó el Episcopado Dominicano.
Noticias relacionadas
Compartir