Los obispos de México inician su 114 Asamblea Plenaria

Del 17 al 21 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano reflexionará en torno a la construcción de caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad de México

Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Del 17 al 21 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevará a cabo su 114 Asamblea Plenaria en su sede de ‘Caso Lago’, en el Estado de México, donde los obispos reflexionarán en torno a la construcción de caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad de México.



Los obispos efectúan su asamblea con base en su objetivo general del trienio 2021-2024, que es impulsar una Iglesia más sinodal y discípula misionera, asumiendo los compromisos pastorales de su Proyecto Global Pastoral (PGP).

El objetivo -han dicho- es “peregrinar juntos bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe al encuentro de Jesucristo redentor, acompañando a nuestro pueblo en sus dolores y esperanzas, fraternidad, comunión y justicia”.

De acuerdo con el programa de actividades de la asamblea, los objetivos específicos de la misma son analizar el contexto social y político del país; compartir los avances en los procesos de construcción de paz; construir caminos para profundizar la incidencia e impacto de la Iglesia mediante la realización de esos procesos; evaluar los logros alcanzados por el PGP en sus primeros cinco años de promulgación y revisar la ruta del Sínodo de la Sinodalidad.

Con la presencia del Nuncio Apostólico

Los seis ejes transversales en los cuales enfocarán sus diálogos los obispos son: la construcción de la paz (violencia); la sinodalidad; la cultura vocacional; la familia y la vida; los migrantes y los jóvenes y adolescentes.

Los coordinadores de los trabajos de esta 114 Asamblea Plenaria son el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; el vicepresidente de la CEM y arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez; el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el tesorero general de la CEM y arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Cavazos; el primer vocal de la CEM y obispo de Tapachula, Jaime Calderón y el segundo vocal de la CEM y obispo de Irapuato, Enrique Díaz.

El primer día de trabajos de la asamblea se contará con la presencia del nuncio apostólico Joseph Spiteri, quien además de pronunciar un mensaje para los obispos por la tarde, presidirá la eucaristía y vísperas por la noche.

En la semana de trabajos se tiene programada la votación y aprobación de los estatutos y reglamento de la CEM, así como de los suplentes de provincias para el Consejo Permanente y la designación de los cuatro obispos que asistirán al Sínodo por parte de la CEM.

Noticias relacionadas
Compartir