El Vaticano vuelve a la Bienal de Arquitectura de Venecia con una propuesta Laudato si’

La Santa Sede ha preparado un pabellón en el que recrea un monasterio benedictino para una de las ferias de arquitectura más importantes del mundo

bienal venecia

Este martes, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha presentado la que será la participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, que tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.



El proyecto, tal como ha explicado el purpurado, aúna este evento con la celebración de los 10 años de Francisco como Papa, por lo que su diseño se ha basado en dos encíclicas del Pontífice, Laudato si’ y Fratelli Tutti, dando como resultado una obra titulada ‘Amistad social: encuentro en el jardín’.

“La coincidencia de estos dos hechos abre la posibilidad de un diálogo que consideramos importante: constatar cómo algunas de las líneas maestras de este pontificado pueden ser la clave para un diálogo con la arquitectura contemporánea y converger en una visión que se arriesga a pensar de un futuro diferente“, ha explicado Tolentino.

El magisterio de Francisco hecho arquitectura

Y es que, tal como ha subrayado el cardenal, “podemos decir que la actitud proactiva hacia un futuro más justo y solidario es universalmente reconocida en las encíclicas del papa Francisco”, y esto es lo que se quiere expresar a través del jardín benedictino que se ha preparado para la ocasión.

“En sus diez años de pontificado que caen precisamente en 2023, el papa Francisco ha actuado y hablado en el sentido de implicar a todos, sin olvidar las periferias, los pobres y los refugiados. Esto ya constituye un legado para el futuro, alrededor del cual se reúnen todos aquellos que anhelan un mundo más justo y menos herido por las desigualdades sociales”, ha continuado, “y esto es claramente evidente en los dos proyectos arquitectónicos que componen la propuesta para el Pabellón de la Santa Sede”.

Noticias relacionadas
Compartir