Francisco quiere una arquitectura al estilo del Vaticano II

El Papa premia dos proyectos de adaptación litúrgica del Estudio OPPS y la arquitecta Federica Frino

El papa Francisco ha enviado un mensaje a la reunión pública de las Academias pontificias este martes, 14 de marzo. Unas instituciones que tienen al frente desde la reforma de la curia al cardenal José Tolentino de Mendonça. La cita ha estado centrada en estudiar “las propuestas de renovación de la arquitectura sagrada, que tiene la ardua tarea de crear, sobre todo en los nuevos barrios, tanto en la periferia de las ciudades como en las pequeñas poblaciones, espacios adecuados en los que la comunidad cristiana pueda celebrar dignamente la santa liturgia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II”.



Ambiente celebrativo

Para el Papa es un tema que “está siempre vivo y, a veces, incluso animado”. Y es que para el pontífice es “importante” lograr “el ambiente celebrativo para favorecer la oración y el sentido de comunión: el espacio, la luz, la acústica, los colores, las imágenes, los símbolos, el mobiliario litúrgico constituyen elementos fundamentales de esa realidad, de ese acontecimiento, humano y divino al mismo tiempo, que es precisamente la liturgia”.

En este sentido, Francisco rescató algunas ideas de su reciente Carta apostólica ‘Desiderio Desirevi’ sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. Especialmente lo relacionado con redescubrir el lenguaje simbólico y la inspiración de la creatividad artística y arquitectónica. El Papa también ha concedido Premio de las Academias Pontificias (Medalla de Oro del Pontificado) al Estudio OPPS que ha renovado la capilla de la Fundación Santos Francisco de Asís y Catalina de Siena en Roma. La medalla de plata la ha recibido Federica Frino, por el proyecto de la nueva iglesia de San Tommaso en Pontedera.

Noticias relacionadas
Compartir