Fallece fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe en México

Recientemente había recibido el doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Guadalajara por sus contribuciones a la arquitectura 

fray Gabriel Chávez de la Mora

Fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, falleció a los 93 años de edad, este 17 de diciembre por la noche, mientras rezaba la liturgia de las horas.



De acuerdo con información de ‘Desde la fe’, órgano informativo de la arquidiócesis de México, el monje benedictino nació en Guadalajara, estado de Jalisco el 26 de noviembre de 1929 y pertenece a la primera generación de arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Apenas en el año 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó a fray Gabriel el Premio Nacional de Arquitectura 2020.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara le otorgó el 9 de noviembre del 2022 el doctorado Honoris Causa, por sus contribuciones a la arquitectura, diseño, las artesanías, las artes gráficas y escultóricas.

Fraile y arquitecto

Recientemente salió a la venta el libro ‘Gabriel Chávez de la Mora, fraile + arquitecto’, que es una compilación de sus 65 años de labor arquitectónica.

Entre las obras arquitectónicas que dirigió fray Gabriel como arquitecto, destacan: la capilla del Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección de Cuernavaca (México); la Catedral de Cuernavaca (México); la Parroquia de San Diego en Cuautla (México); el Monasterio Benedictino del Tepeyac en Lago de Guadalupe (México); la Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco (México); la Capilla de la Abadía Benedictina de Santa María en Medellín (Colombia); la Capilla del Priorato Benedictino de Tibatí (Colombia); la Parroquia de Santiago (Guatemala); la Capilla de la Abadía benedictina de La Pierre Qui Vire (Francia), y por supuesto, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Foto: ‘Desde la fe’

Noticias relacionadas
Compartir