Francisco Prieto es el nuevo arzobispo de Santiago de Compostela

El hasta ahora auxiliar tomará el relevo de Julián Barrio al frente de la principal diócesis gallega

obispo auxiliar de Santiago de Compostela

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de la misma diócesis. De esta manera, este sacerdote gallego de 54 años toma el relevo de Julián Barrio que inició su ministerio de arzobispo de la archidiócesis compostelana desde 1996, de la que había sido previamente obispo auxiliar durante dos años. Barrio, de 76 años, ha permanecido al frente de la principal diócesis gallega hasta concluir el Año Santo Compostelano ampliado por el Papa durante todo 2022.



Sin mudanzas

Francisco José Prieto Fernández, fue ordenado obispo de Santiago de Compostela el día 10 de abril de 2021, en la Catedral de Santiago por el arzobispo compostelano, Julián Barrio. El nuevo arzobispo nació en Ourense el 18 de agosto de 1968 y cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico “Divino Maestro” de Ourense, siendo ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993. Además, es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).

Hasta su llegada a la archidiócesis compostelana, ha desarrollado su ministerio pastoral en la diócesis de Ourense.Allí ha sido capellán del monasterio de San José (Clarisas) desde 2004 y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense desde 2012. En la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y a la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Noticias relacionadas
Compartir