Santiago de Compostela, capital de la pastoral de turismo

Galicia acoge el 8º congreso del ramo organizado por el Arzobispado, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal

El monasterio San Martiño Pinario de Santiago de Compostela acoge a expertos de más de 25 países para participar a hasta el próximo 8 de octubre en el 8º Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, que organizan conjuntamente el arzobispado de Santiago de Compostela, el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal Española. Una cita en la que el arzobispo Rino Fisichella ofreció la ponencia inaugural.



Diez años después

En la inauguración también estuvieron el arzobispo local Julián Barrio; Ciriaco Benavente, responsable de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española; Jacobo Bordignon, representante de la Organización Mundial de Turismo; Blanca García-Señoráns, directora general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia; y Guimersindo Guinarte, concejal responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago de Compostela.

Con el lema “Turismo y Peregrinación. Caminos de Esperanza”, la ciudad compostelana toma el relevo de la cita del Cancún en 2012, ya que el congreso se fue aplazando por la pandemia y la guerra de Ucrania. Este 6 de octubre, se repasarán la historia de la Pastoral del Turismo y sus nuevos retos, así como el intercambio de experiencias en diferentes partes del mundo como Portugal, Mar de Plata, Centro América o el Caribe, entre otras. Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede ante la OMT y delegado para los Caminos Culturales de Europa hablará de laHistoria de la Pastoral del Turismo. Organismos internacionales en relación entre Santa Sede y turismo”. Horacio Hernández de La Torre, director nacional de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana, repasará los objetivos del congreso anterior; y Daniel Balditarra Iturrate, asistente pastoral de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán) reflexionará sobre la belleza.

Pablo Delclaux de Muller, director de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, desarrollará una ponencia sobre “la preservación y el cuidado de los Bienes culturales como signo y testimonio de la fe e interrelación con el turismo” y el rector de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Josep María Turull, presentará el caso del templo catalán. Las experiencias compostelanas y portuguesas completarán el programa de la tarde. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, cerrará lo jornada con la reflexión “Peregrinación y turismo, acogida y hospitalidad en la Sagrada Escritura”.

Noticias relacionadas
Compartir