Cáritas Argentina informó sobre su ejercicio 2022

Para cumplir con su misión, la organización repartió más de 3170 millones de pesos

Como es habitual, Cáritas Argentina informó a los donantes, empresas y voluntarios el destino de los fondos de la campaña realizada durante el año pasado para cumplir con su misión de servicio y solidaridad.



Más de 3.170 millones de pesos fueron distribuidos en las 66 diócesis de las 24 provincias del territorio para la ejecución y concreción de programas de promoción, ayuda inmediata y situaciones de emergencias.

Desde la organización, afirmaron que esta recaudación significativa los alienta de redoblar esfuerzos y a visualizar el impacto que tienen los aportes de todos, con las pequeñas o grandes colaboraciones.

 

Programas y números

Para dimensionar el trabajo realizado a escala, Cáritas destacó algunos números de los distintos programas:

Adicciones: se trabajó en 88 Centros Barriales, para acompañar a casi 8000 personas en situación de consumo problemático de sustancias. Acompañaron también la peregrinación con la Virgen de Luján que visitó todo el país, animada por el lema #niunpibemenosporladroga.

Hábitat: continuaron trabajando con el programa Mi hogar, nuestra comunidad. Allí se promueve la autoconstrucción participativa de viviendas. Durante el 2022 finalizaron 55 nuevos hogares y hay 37 proyectos en desarrollo. Además, hay programas de mejoramiento habitacional en 70 barrios marginados, y hay 12 obras en ejecución correspondientes al Programa de Integración Socio Urbana y Obras Tempranas, que permite equipar y construir espacios comunitarios en barrios populares.

Educación: se desarrolló el Plan Emaús en 19 provincias con 232 espacios educativos. De esta manera, acompañaron los procesos educativos de más de 19000 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Además, se otorgamos 1.219 becas escolares y 937 becas terciarias y universitarias. Hay 160 espacios con refuerzos alimentarios a 15.565 niños y acompañaron a más de 3700 madres e hijos pequeños con el programa de Primera Infancia.

Respuesta alimentaria: Con este programa en 310 barrios vulnerables de 14 provincias, alcanzaron a más de 73.000 personas y distribuyeron más de 1.200.000 raciones alimentarias de calidad nutricional. También prepararon talleres, capacitaciones en oficios y actividades recreativas en 331 Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario, alcanzando a 16.550 personas en barrios vulnerables.

Emergencias: se ha movilizado ayuda para 64 comunidades de 8 provincias, afectadas por alguna emergencia. Destacaron los esfuerzos y el compromiso solidario en la asistencia brindada a las provincias de Corrientes y Misiones para afrontar los grandes incendios de febrero de 2022.

Animación y desarrollo de las Cáritas diocesanas: hubo un acompañamiento personalizado, con instancias de capacitación para 33.400 voluntarios en todo el país, y se continuó con el desarrollo de la red de jóvenes en Cáritas.

Gracias

Cáritas Argentina comentaron estas acciones, entre muchas otras, correspondientes al ejercicio 2022. Reconocieron que este resultado es el fruto del esfuerzo incondicional de más de 40.000 voluntarios, de las 259.066 donaciones económicas recibidas, al acompañamiento de 156 Empresas y Organizaciones y al trabajo articulado con el Estado, a través de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Por tal motivo, agradecieron a todos los que, de distintas maneras, colaboraron cotidianamente para cambiar la realidad de muchas familias. Asimismo, convocaron a continuar con la misión conjunta para la construcción de una sociedad más justa, con mayores oportunidades para los hermanos más postergados.

Para leer el informe completo: caritas.org.ar/rendicion-2022

Noticias relacionadas
Compartir