Argentina: adicciones, un compromiso de todos

Al finalizar la Peregrinación de los Hogares de Cristo, junto a la Virgen de Luján, se firmó un acta-compromiso para seguir trabajando por #NiUnPibeMenosPorLaDroga

Finalizó la Peregrinación de la Virgen de Luján que los Hogares de Cristo realizó por todas las provincias del país, visitando las distintas localidades y municipios de todos los ámbitos sociales y políticos, desde agosto del año pasado.



La organización cerró, de este modo, el festejo de los 15 años del inicio de los Hogares de Cristo y los 10 años de Pontificado del papa Francisco, con representantes de los tres poderes del Estado y referentes del ámbito social (ministerios, sindicatos, organizaciones sociales) respondieron con su presencia y su firma a un acta-compromiso bajo la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

“Todos podemos hacer algo”

José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, agradeció a todos los que han participado. Especialmente, agradeció la presencia del  presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

También agradeció a quienes los han acompañado en el recorrido. Según explicó comprobaron que, ante del grito de #NiUnPibeMenosPorLaDroga, todos podemos hacer algo. “Es un desafío para nuestra sociedad saber que todos podemos hacer algo”. Dijo que los argentinos cuando trabajan, ordenada y orgánicamente, pueden tener resultados muy positivos, y cuando se articula con el Estado, se puede transformar la realidad.

En este tiempo de elecciones, el padre Pepe invitó a preguntarse desde la dirigencia ¿cómo tomamos #NiUnPibeMenosPorLaDroga en cada espacio político?, para que lo puedan trabajar y transmitir a la sociedad.

Vida o Muerte

El responsable de la institución explicó: “Para nosotros es un tema de vida o muerte. Si estos chicos no se hubieran cruzado en su vida con el Hogar de Cristo hoy no estarían acá. Y esto le pasa a un montón de gente”. Por tal motivo, invitó a que toda la dirigencia a trabajar mejor, junto con la Iglesia. Agregó que cada uno, en su espacio, puede proponer como política de Estado #NiUnPibeMenosPorLaDroga. “No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos; también las ganas del pueblo de que sus barrios sean lugares sanos donde sus chicos puedan crecer sanamente”, exhortó Di Paola.

Hay muchas organizaciones sociales que comparten con nosotros este proyecto; hay mucho caminado y mucho por hacer si hay creatividad y se pone en primer lugar el tema de las adicciones. “Está en juego la vida, la salud y, podríamos decir, el bienestar de la república. Y esto es tarea de todos”, aseveró.

Más allá de las prioridades que hay en cada provincia o en cada municipio, se trata de fortalecer los vínculos que tienen los barrios con las “3 C”: Capilla – Club – Colegio. Si cada barrio está fortalecido puede transformar la vida de los chicos, si además cuenta con un centro de recuperación.

Nuestra propuesta es abordaje integral de las adicciones y abordaje en el territorio. Pidió que la La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) sea un lugar de mayor atención, de mayor fuerza para pensar la problemática de las drogas y sus alcances, y a los dirigentes que prioricen este tema, que no lo pongan en el último lugar, y no pensar sólo como “cómo arreglo la economía… sino cómo hago para que haya un centro de recuperación, cómo hago para que los chicos no caigan en la droga”.

Noticias relacionadas
Compartir