El papa Francisco viajará a Hungría a finales de abril

Francisco pagará su deuda con Hungría. El Papa había prometido que viajaría al país. Y lo hará. El Vaticano ha informado hoy que el Pontífice, “aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, realizará un viaje apostólico del 28 al 30 de abril de 2023, visitando la ciudad de Budapest”.



Jorge Mario Bergoglio estuvo el 12 de septiembre de 2021 en el país para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional. Pero se trató de una breve visita de unas horas antes de continuar su visita a Eslovaquia.

En estos tres días de peregrinación el Papa tendrá una agenda frenética. Francisco se encontrará al llegar con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y con la presidenta de la República, Katalin Novák. Después será el tradicional encuentro con las autoridades y el encuentro con los obispos.

Al día siguiente visitará, de forma privada, a los niños del Instituto Beato Lázló Batthyány-Strattmann y luego mantendrá un encuentro público con refugiados en la Iglesia de Santa Isabel. Después será su encuentro privado con los jesuitas del país.

El último día celebrará una misa en la plaza Kossuth Lajos por la mañana. Por la tarde, antes de volar de regreso a Roma, se encontrará con el mundo universitario y cultural en la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la Universidad Católica Péter Pázmány.

Tercer encuentro con Orban

Este viaje será el tercer encuentro con Orban en año y medio, pues pudieron charlar el 12 de septiembre de 2021 durante la breve visita del Pontífice a Budapest. Entonces, medios afines al gobierno ultraderechista calificaron al Papa de “imbécil” y “tonto” por su defensa de los migrantes. Pese a ello, el Papa no se arrugó durante su estancia en el país y llamó a los ciudadanos a estar “abiertos” a todos.

Después, el primer ministro húngaro se reunió en el Vaticano con el Papa el 21 de abril de 2022 durante 40 minutos. El ‘premier’ eligió el Vaticano para su primer viaje extranjero desde que ganara por cuarta vez consecutiva las elecciones el pasado 3 de abril.

El Pontífice agradeció al líder ultraderechista su acogida a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Un giro en su política, pues forma parte del bloque de la Unión Europea con una política antiinmigración más férrea, lo que le ha valido para ser considerado ‘enemigo’ de Jorge Mario Bergoglio. Orban, cercano durante mucho tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a suministrar armas a Ucrania y ha presionado a la UE para no prohibir las importaciones de energía rusa.

Noticias relacionadas
Compartir