El Papa agradece a Orban la acogida de Hungría a más de medio millón de refugiados ucranianos

Francisco recibe al primer ministro húngaro en el Vaticano en su primer viaje internacional desde que fuera reelegido por cuarta vez

Viktor Orban con el papa Francisco en el Vaticano

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha reunido esta mañana durante 40 minutos con el papa Francisco en el Vaticano. El Pontífice ha agradecido al líder ultraderechista su acogida a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania, que suman ya casi 626.000, según datos gubernamentales.



Un giro en su política, pues forma parte del bloque de la Unión Europea con una política antiinmigración más férrea, lo que le ha valido para ser considerado ‘enemigo’ de Jorge Mario Bergoglio. Orban, cercano durante mucho tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas semanas se negó a suministrar armas a Ucrania y ha presionado a la UE para no prohibir las importaciones de energía rusa.

Se trata de del segundo cara a cara de ambos líderes en menos de un año, pues pudieron charlar el 12 de septiembre de 2021 durante la breve visita del Pontífice a Budapest para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional antes de continuar su viaje apostólico a Eslovaquia. Entonces, medios afines al gobierno ultraderechista calificaron al Papa de “imbécil” y “tonto” por su defensa de los migrantes. Pese a ello, el Papa no se arrugó durante su estancia en el país y llamó a los ciudadanos a estar “abiertos” a todos.

“Estoy contento con su presencia aquí”, dijo el Papa. La entrevista, en presencia de un intérprete, se prolongó desde las 11:05 hasta las 11:45 horas. “Dios lo bendiga, bendiga a su familia y a Hungría”, afirmó el Pontífice en inglés. A lo que Orban respondió: “Te estamos esperando”, en clara relación al compromiso del Papa de visitar, por un tiempo más largo, Hungría.

Intercambio de regalos

En el intercambio de regalos, el Papa, además de varios de sus documentos, ha entregado a Orban una medalla de bronce que representa a San Martín de Tours, natural de Panonia, la actual Hungría, protegiendo a los pobres cubriéndolo con parte de su manto, según ha informado la Sala de Prensa de la Santa Sede. Orbán entregó varios obsequios al Pontífice: dos libros de un compositor húngaro y un volumen de 1750 con el Oficio de las Horas de Semana Santa en inglés y latín.

En esta ocasión, Orban no ha podido verse con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, de viaje estos días en México, ni con Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados. No obstante, el ‘premier’ eligió el Vaticano para su primer viaje extranjero desde que ganara por cuarta vez consecutiva las elecciones el pasado 3 de abril.

Orban, cercano durante mucho tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas semanas se negó a suministrar armas a Ucrania y ha presionado a la UE para no prohibir las importaciones de energía rusa.

Noticias relacionadas
Compartir