La Conferencia Episcopal cuestiona al fiscal general del Estado por acusar a la Iglesia de no colaborar con su informe antiabusos

Los obispos españoles culminaron lo jornada de ayer mostrando su “extrañeza” por la comparecencia  en el Senado del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que lamentó “la escasísima información recibida” por parte de las diócesis españolas sobre casos de abusos sexuales a menores.



A través de un comunicado enviado a las 22:59 de la noche, una hora a la que no se acostumbra a llevar a cabo pronunciamientos públicos institucionales salvo que se trata de una cuestión de vital importancia, el Episcopado expuso que tanto Añastro como las diócesis “mantienen una decidida relación de colaboración con la Justicia, y en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia Ley permite”.

Disposición absoluta

Incluso se llega a enfatizar que la Conferencia Episcopal “quiere reiterar su disposición absoluta a colaborar en el esclarecimiento de todos los casos y hace un llamamiento a todos los poderes del Estado a trabajar conjuntamente en favor de todas las víctimas”.

Es más, los obispos se lanzan a cuestionar, al tachar de ‘extraña’, una de las peticiones que el Ministerio Fiscal les hizo en los últimos meses y que pasaba por solicitar a las diócesis “información sobre las denuncias o testimonios recabados desde la oficina de asistencia a las víctimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad”.

Denuncias remitidas

“A la vista de las funciones recogidas en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal, produce extrañeza esta solicitud del Fiscal General”, le recriminan a García Ortiz, subrayando justo después que “en cualquier caso, las diócesis, en la línea de lo reiterado por la Santa Sede en numerosas ocasiones, comunican a las fiscalías las denuncias de menores de edad recabadas en las Oficinas en cuanto tienen conocimiento de ellas”.

Es más, en el comunicado se explicita que “las denuncias o testimonios recabados de menores en las oficinas ya se han remitido a la Fiscalía en la forma prevista por la Ley”. Esta es la manera en la que encontraron los obispos de reaccionar ante los comentarios lanzados por el fiscal general ayer en la Cámara Alta. Así, llegó a defender haber recibido contestación de solo 29 de las 70 diócesis, las cuales “básicamente eran respuestas modelo” en las que se afirmaba que no tenían abiertos casos en procesos canónicos.

Noticias relacionadas
Compartir