Cremades ha auditado al 90 por ciento de las diócesis y a la mitad de las congregaciones

El presidente del bufete que realiza la investigación encargada por la Conferencia Episcopal admite que no podrán presentar su informe final hasta después del verano

Nueve de cada diez diócesis españolas ya se han sometido a la auditoría externa sobre abusos sexuales encargada por los obispos al despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Así lo ha confirmado el presidente del bufete, Javier Cremades, a la agencia Europa Press.



“Estamos en ello, nos quedan muy pocas”, ha aseverado el abogado, cuando apenas queda una semana para que expire el plazo previsto inicialmente para llevar a cabo la primera radiografía de la pederastia eclesial en nuestro país.

Más información de la esperada

Recopilación de datos, apertura de archivos y reuniones con obispos han conformado este trabajo que podría alargarse hasta después del verano, en tanto que los informes de las diócesis se deben completar con las aportaciones de las congregaciones. Hasta la fecha, habría verificado a la mitad de ellas. En cualquier caso, se habrían topado con “mucha más información disponible”. A ello también se unirán las propuestas y reflexiones de expertos jurídicos y psicológicos, entre otros, para que sean aplicados por la Iglesia.

Pero, ¿hay ya una orientación sobre el número de víctimas en este rastreo? Cremades no se aventura a dar cifras y considera que es “imposible” por el momento determinarlo. Los casos que están investigando irían desde 1950 hasta la actualidad, aunque el mayor número de abusos se habría producido en las décadas de 1970 y 1980.

Noticias relacionadas
Compartir