La rápida respuesta de CONFER a la Fiscalía sobre los abusos: “Estamos dispuestos a colaborar”

Confer

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha asegurado a EUROPA PRESS que están “abiertos a colaborar” con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los abusos acaecidos en el seno de la Iglesia. Y lo ha hecho después de que este jueves el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya avanzado que remitirá en los próximos días oficios a determinadas entidades y congregaciones religiosas para recabar información sobre casos de los que la Fiscalía todavía carece de datos.



García Ortiz criticaba esta mañana, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la “escasísima información recibida” por parte de las diócesis españolas sobre casos de abusos sexuales a menores. En concreto, el fiscal general del Estado ha precisado que la institución solo ha recibido contestación de 29 de las 70 diócesis españolas.

En este contexto, fuentes de la CONFER han asegurado que, dentro de su modo de proceder, están “abiertos a colaborar con instancias oficiales (Defensor del Pueblo, Fiscalía y Conferencia Episcopal) en aras de una mayor transparencia”.

El Defensor del Pueblo, fundamental

Del mismo modo han asegurado que llevan “colaborando tanto con el despacho de Cremades & Calvo-Sotelo”, el cual se ocupa de la auditoría encargada por los obispos españoles “como con el Defensor del Pueblo, desde el primer momento” que se les solicitó.

Asimismo, los religiosos españoles han asegurado que consideran “capital” la figura del Defensor del Pueblo en esta investigación y afirman que han puesto a su disposición los informes que ha pedido a las congregaciones y de los que disponen “con toda claridad”, así como “los procesos de trabajo en formación de agentes, protocolos y fortalecimiento de oficinas” para “dar pasos comprometidos en elementos fundamentales de prevención”.

Noticias relacionadas
Compartir