La Fiscalía pide a los obispos españoles todas las denuncias de abusos a menores recibidas

Las 70 diócesis españolas recibieron una carta en noviembre solicitando la información

La Fiscalía General del Estado ha remitido una carta a cada una de las diócesis españolas para pedirles información sobre las denuncias y testimonios de abusos sexuales a menores recabados en sus oficinas de asistencia a las víctimas.



En concreto, la Fiscalía ha pedido a los obispos españoles información sobre los casos relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad “en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”, según ha adelantado El País.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han precisado a Europa Press que, desde que se envió el escrito a las diócesis -a finales de noviembre- hasta ahora, han recibido “muy pocas respuestas”, que están llegando “a cuentagotas” y todas ellas son “acuses de recibo”, es decir, que no contienen información sobre los casos de abusos. En todo caso, las mismas fuentes puntualizan que esto puede deberse a que han transcurrido pocas semanas desde que la Fiscalía envió la misiva.

La Fiscalía decidió realizar esta petición de información a las diócesis después de que el pasado mes de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Española les hiciera entrega de un informe elaborado por El País sobre casos de abusos a menores en la Iglesia española.

Colaboración y transparencia

En línea con esta “colaboración”, la Fiscalía solicitó al presidente de la CEE que le remitiera los casos de abusos sexuales a menores recabados por la Iglesia que pudieran tener trascendencia penal con la finalidad de dimensionar el fenómeno delictivo y de estudiar cada caso individualmente y valorar la responsabilidad jurídica que se pudiera derivar de cada uno.

Si bien, la Conferencia Episcopal respondió a la Fiscalía que no podía hacerlo porque las diócesis españolas son entidades autónomas y con personalidad jurídica propia y que, por lo tanto, debían dirigirse a cada una de las diócesis, que son las que tienen conocimiento de los casos concretos.

Por ello, a finales de noviembre, la Fiscalía envió la misiva a cada una de las 70 diócesis españolas. En el escrito, la Fiscalía explica a los prelados que esta información sobre los casos de abusos sería “de máximo interés y utilidad” en línea con “el propósito de colaboración y transparencia para la prevención, detección y eliminación de este lamentable fenómeno”.

Noticias relacionadas
Compartir