La Fiscalía se queja del bloqueo de los obispos a colaborar con los abusos

obispos asamblea plenaria conferencia episcopal española 2017

El fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha avanzado este jueves que a la vista de la “la escasísima información recibida” por parte de las diócesis españolas sobre casos de abusos sexuales a menores, remitirá en los próximos días oficios a determinadas entidades y congregaciones religiosas para recabar información sobre casos de los que la Fiscalía todavía carece de datos. Así lo ha señalado, tal como recoge Europa Press, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, donde presenta la Memoria del Ministerio Público de 2021.



Asimismo, García Ortiz ha recordado que con fecha de 24 y 25 de noviembre de 2022, se convocó a cada una de las 70 diócesis para que informaran de los casos de los que tenían conocimiento. En la misma ocasión se les advirtió, tal como ha subrayado el fiscal general, que era “su obligación” poner en conocimiento de la fiscalía cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra la libertad sexual de un menor de edad.

Ha señalado, en este sentido, que el Ministerio Fiscal tan solo ha recibido contestación de 29 de las 70 diócesis, las cuales “básicamente eran respuestas modelo” en las que se afirmaba que no tenían abiertos casos en procesos canónicos. “Mientras que en otros supuestos se remitían a lo ya enviado a las fiscalías provinciales”, ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que desde la FGE decidieron preguntar a estas diócesis después de que la Conferencia Episcopal en septiembre de 2022 no les remitiera nuevos datos “alegando que las oficinas de asistencia a la víctima de cada diócesis tenían personalidad jurídica propia y que no tenían competencia sobre las mismas”.

Alternativas para reparar a las víctimas

Por otro lado, García Ortiz ha explicado que desde la fiscalía se está elaborando un estudio sobre las alternativas procesales para reparar a las víctimas en aquellos casos en los que el delito haya prescrito o los autores hayan fallecido.

“Dicho estudio analizará los referentes internacionales y autonómicos, siempre teniendo presente que lo central es dotar a las víctimas de una plataforma de escucha, reconocimiento y posterior reparación por los hechos sufridos”, ha incidido.

Noticias relacionadas
Compartir