Francisco pide a los gobernantes por Navidad un “gesto de clemencia” para los presos

En una carta enviada por el pontífice a los jefes de Estado de todo el mundo propone indultar a algunos reclusos “idóneos” con motivo de la festividad

Un “gesto de clementcia” hacia algunos presos considerados idóneos. Esta es la propuesta que el papa Francisco ha lanzado en una carta enviada a todos los Jefes de Estado del mundo ante la próxima celebración de la Navidad. Una señala “para que este tiempo marcado por tensiones, injusticias y conflictos, pueda abrirse a la gracia que viene del Señor”. Una propuesta que llegará a países como España en la que se debaten los indultos a los condenados por sedición o algún político condenado por corrupción; o a Perú que afronta un complejo proceso con el depuesto presidente Pedro Castillo.



Acto de clemencia

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, Francisco propone en concreto “un gesto de clemencia hacia aquellos hermanos y hermanas que están privados de libertad y que se consideren idóneos para beneficiarse de tal medida”. Una propuesta similar a la que realizó en 2016, dentro del Año Santo de la Misericordia, con motivo del Jubileo de los Presos. Tras la misa en el Vaticano con los reclusos, instó a los gobiernos a realizar “un acto de clemencia” por las personas encarceladas, al tiempo que lanzó un llamamiento en favor de la mejora de las condiciones de vida en los institutos penitenciarios de todo el mundo “para que se respete plenamente la dignidad humana de los presos”, según recoge Europa Press.

Ya anteriormente, Juan Pablo II en el año 2000 con motivo del Jubileo en las cárceles en el Año Santo visitó la cárcel Regina Coeli de Roma y reclamó “a las autoridades competentes” una reducción de la pena de algunos condenados. Petición que se repitió el 14 de noviembre de 2002 durante su visita al Parlamento italiano.

Noticias relacionadas
Compartir