Caritas Internationalis quiere superar su crisis a base de mejorar la gestión

El nuevo interventor nombrado por el papa Francisco, Pier Francesco Pinelli, anuncia la puesta en marcha de “nuevas herramientas” para evitar situaciones laborales del pasado

Tras la destitución de toda la cúpula de Caritas Internationalis llega un momento de reconstrucción y todas las miradas están puestas en Pier Francesco Pinelli, a quien el papa Francisco ha nombrado como interventor con todas las competencias de gobierno. Puesto que la drástica decisión viene por problemas en la gestión del personal, el nuevo responsable ha asegurado que se pondrán en marcha “nuevas herramientas de gestión y gobernanza”.



Reforzar la misión

Pinelli, a través de un comunicado, ha explicado que “en los seis meses del mandato que se nos ha encomendado propondremos y pondremos en marcha nuevas herramientas de gestión y gobernanza con el objetivo de permitir, a largo plazo, al Secretariado de Caritas Internationalis que coordine mejor la Confederación y apoye a las organizaciones miembros que se enfrentan a nuevos y dramáticos retos sobre el terreno en un contexto de rápida evolución”. Este proceso inicial llegará hasta la Asamblea General de mayo de 2023.

“Animados por la iniciativa y el apoyo del Santo Padre, hemos empezado a trabajar juntos, con el personal, las secretarías regionales y las organizaciones miembro, con el fin de llevar adelante y reforzar la misión de la Confederación de Cáritas al servicio de los más pobres y vulnerables”, asegura Pinelli. Para ello se cuenta con “la plena participación de las secretarías regionales y las agencias nacionales de Cáritas, que trabajan diariamente en sus territorios para responder a las emergencias humanitarias y promover el desarrollo humano integral, en particular, de los últimos”.

Pinelli, según la encomienda del Papa, deberá revisar el “marco normativo” de Caritas Internationalispara “mejorar” su misión en el mundo al servicio de los más pobres y necesitados, “a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia Católica”, recoge Europa Press. La investigación que ha motivado la decisión descartó otros problemas que no fueran una serie de “deficiencias en los procedimientos de gestión con efectos negativos también en el espíritu de equipo y la moral del personal”.

Noticias relacionadas
Compartir