El Papa cesa a toda la cúpula de Caritas Internationalis

  • Francisco nombra a Pier Francesco Pinelli comisario extraordinario hasta la próxima Asamblea General
  • La española María Amparo Alonso Escobar será la número dos según el decreto publicado por el Vaticano
  • Una auditoria señala “deficiencias en la gestión y los procedimientos, lo que perjudicó el espíritu de equipo”

El papa Francisco cesa a toda la cúpula de Caritas Internationalis. El Vaticano ha publicado esta mañana el decreto del Pontífice por el que cesan de sus cargos los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico, no quedando afectada ninguna de las 162 Cáritas nacionales.



Asimismo, el decreto señala que para “favorecer la propuesta de renovación de la institución”, Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a Pier Francesco Pinelli comisario extraordinario de Caritas Internationalis, para que, a partir de hoy, dirija temporalmente ‘ad nutum de la Sede Apostólica’, con todos los poderes de gobierno, de conformidad con los Estatutos y Reglamentos de la entidad.

Un española y un jesuita en el equipo

El reconocido consultor italiano, laico jesuita, estará acompañado en sus funciones por la española María Amparo Alonso Escobar, responsable de Incidencia y Campañas de Caritas Internationalis, y apoyado por el P. Manuel Morujão, SJ, ex provincial en Portugal, para el acompañamiento personal y espiritual de los empleados. La misión del equipo será actualizar los Estatutos y el Reglamento de Caritas Internationalis, “para su mayor funcionalidad y eficacia.

El prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Luis Antonio Tagle, ayudará al equipo –que se enmarcará en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral– en las relaciones con las Iglesias locales y con las organizaciones miembros de Caritas Internationalis.

Según el decreto, el Papa busca “mejorar el desempeño de la misión de Caritas Internationalis”, para lo que “parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la entidad, así como preparar a esta para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General (2023)”.

Este fue leído por el propio Tagle hoy durante la Plenaria de Caritas Internationalis. “Quiero asegurarles que no se trata, no se trata, no se trata –repitió tres veces el cardenal– de acoso o abuso sexual. No se trata tampoco de una mala gestión del dinero. No se trata de eso”, advirtió.

En un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, explican que la decisión viene “después de una revisión de las operaciones de Caritas Internationalis por parte de una auditoría independiente”. “Se observaron deficiencias reales en la gestión y los procedimientos, lo que perjudicó gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir