Fake news: el cardenal Rouco no ha muerto

Una cuenta falsa, bajo el nombre del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, anunciaba en Twitter el fallecimiento del cardenal

El cardenalAntonio María Rouco Varela, en una foto de 2011, cuando fue reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española

No, el cardenal Antonio Rouco Varela no ha fallecido. De hecho, el anuncio que se ha extendido por las redes sociales es una fake news, similar a los que tantas veces han anunciado el fallecimiento de Benedicto XVI. Sin embargo, en este caso se ha hecho a través de una cuenta falsa que se hacía pasar por César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, aprovechando su reciente nombramiento como secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).



Por medio de un tweet, esta cuenta –que contaba con unos 2.000 seguidores y que ya ha sido eliminada– anunciaba: “URGENTE. La Conferencia Episcopal Española anuncia el fallecimiento del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid. Sigue nota oficial”. La nota no aparecía, pero, además, esta cuenta llegaba, incluso, a agradecer el nombramiento como secretario general de la CEE hablando en nombre de García Magán.

70 años de sacerdocio

Por su parte, el obispo no se ha pronunciado en Twitter acerca de lo ocurrido, si bien su cuenta oficial ha sido abierta muy recientemente: tan solo tiene cuatro tweets, y figura que se registró en la red social en noviembre de 2022, previsiblemente después de ser nombrado secretario de la CEE.

Hace apenas dos meses el arzobispo emérito de Madrid cumplía setenta años como sacerdote. Una ocasión destacada en la que, además, recibió una carta de Benedicto XVI en la que expresaba “de corazón” sus “buenos deseos” con motivo de su dedicación sacerdotal. 

Noticias relacionadas
Compartir