El cardenal Blázquez cumple hoy 80 años y se queda fuera de un futuro cónclave

Los cardenales electores bajan a 117 tras este aniversario del arzobispo de Valladolid, que fue presidente en dos ocasiones de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, nació el 13 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo, un pueblo de Ávila. Por lo tanto, este miércoles cumple 80 años, edad en la que un cardenal pierde el acceso a un futuro cónclave. este cumpleaños deja al Colegio Cardenalicio formado, a partir del jueves, por 117 cardenales electores y 94 no electores.

Blázquez, que fue durante varios mandatos presidente de la Conferencia Episcopal Española, es hijo de agricultores e ingresó en el seminario menor de Ávila a los 13 años. Tras pasar por el seminario mayor fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Posteriormente, en la Pontificia Universidad Gregoriana se doctoró en Teología en 1972 con una tesis sobre “La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg”. Durante la investigación pasó algunos periodos en Múnich.

Ministerio pastoral

De vuelta a España, de 1972 a 1974 fue secretario del Instituto Teológico de Ávila, de 1974 a 1988 profesor y de 1978 a 1981 decano de la Facultad de Teología y luego vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca. En esa encomienda estaba cuando, en 1988, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela siendo ordenado en la catedral jacobea el 29 de mayo en una celebración presidida por el entonces arzobispo titular, Antonio María Rouco Varela. Luego, en 1992 fue nombrado obispo de Palencia y en 1995 de Bilbao. El 13 de marzo de 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Valladolid.

Además de ser en varias ocasiones presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha formado parte de la Comisión para la Doctrina de la Fe, de la de Liturgia y la de Relaciones Interconfesionales, que presidió. Además, ha participado en Roma en diversos sínodos de los obispos. El papa Francisco lo creó cardenal en 2015 y es miembro: de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, el Culto Divino, los Institutos de Vida Consagrada y del Consejo Pontificio para la Cultura.

Noticias relacionadas
Compartir