El Adviento de los obispos de Nicaragua: “Que nuestra nación se encamine siempre por las vías de la paz y la concordia”

En un mensaje dirigido al Pueblo de Dios, la Conferencia Episcopal expresa también su preocupación por “el acontecer social político y económico de nuestra patria sobre todo, entre otros, la crisis migratoria”

obispos de Nicaragua

A unos días de que inicie el tiempo de Adviento el próximo 27 de noviembre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dirigida por su presidente Carlos Enrique Herrera, obispo de lo diócesis de Jinotega, emitió un mensaje con la esperanza de que su país “se encamine siempre por las vías de la paz y la concordia”.



Los obispos de Nicaragua confiaron “los caminos” de esa nación “a Nuestro Señor Jesucristo que nos enseña a reconocernos como hermanos e hijos del mismo padre… nos ponemos humildemente bajo la protección de la virgen, Reina y madre de Nicaragua”.

En un mensaje dirigido al pueblo de Dios y firmado por sus obispos –excepto el de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido en Managua por el gobierno desde agosto– se destaca: “Nuestra primera palabra es de alegría y esperanza porque Cristo pone su casa en medio de nosotros”.

Para la Conferencia Episcopal de Nicaragua, aún en medio de incertidumbres y dolores, el reino de Dios se hace presente y “se manifiestan entre nosotros múltiples signos de un mundo nuevo” pues “la fuerza de su vida nueva y la de nuestra Madre, la Virgen, no nos abandona”.

De igual modo, expresaron alegría por la recuperación creciente de la presencialidad en las actividades pastorales, “lo que nos ha permitido entre otras cosas celebrar con gozo nuestra fe en la pasada Semana Santa, las fiestas patronales, reuniones, retiros y otras actividades religiosas”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua animó a los fieles a “caminar juntos en la esperanza, tomados de la mano hacia una misma dirección y fortalecer nuestro compromiso por un mundo más humano”.

No obstante, los obispos señalaron que los motivos de alegría no les impiden reconocer “las preocupaciones que tenemos sobre el acontecer social político y económico de nuestra patria sobre todo, entre otros, la crisis migratoria que es reflejo de un drama humano que nos interpela”.

Por otro lado, refirieron que cómo Iglesia Católica en Nicaragua están viviendo actualmente el proceso sinodal, “tiempo de participación y comunión, al que el papa Francisco ha invitado a la iglesia universal”.

Dejar fuera el individualismo

En ese sentido, consideraron: “todos debemos caminar juntos, nadie debe quedarse atrás; todos debemos tener las posibilidades de desarrollarnos y hacer de Nicaragua un país de hermanos”.

Por lo anterior, pidieron buscar “siempre hacer el bien, de forma que cada vez hablemos más como hermanos y dejemos fuera el individualismo. Según las prioridades pastorales de nuestra Conferencia Episcopal, buscamos profundizar en las exigencias de nuestra conversión personal y pastoral, para estar como iglesia a la altura de la misión que el Señor nos ha encomendado”.

Hicieron un llamado a participar de esa búsqueda y unirse en oración por el buen desarrollo de las cinco prioridades pastorales de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Pidieron a los fieles continuar en la actitud orante “viviendo la Liturgia del Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante -es decir; tiempo de esperanza y de vigilia- de arrepentimiento, de perdón y de alegría. Con estos temas preparemos e impartamos un retiro espiritual en todos los niveles de nuestra iglesia”.

También pidieron celebrar con mucho fervor en las parroquias, capillas y  áreas pastorales, así como dentro de las familias “como Iglesia doméstica, los novenarios a la Inmaculada Concepción, haciéndole su altar a la virgen de Guadalupe y al niño Dios, elaborando el nacimiento”.

Noticias relacionadas
Compartir