El presidente de Aragón pide a Francisco que rehabilite al Papa Luna

Javier Lambán se ha reunido este miércoles con el Pontífice, que le ha confesado que de pequeño cantaba una jota dedicada a la Virgen del Pilar

“Refrendando una petición que habían hecho con anterioridad los obispos aragoneses, he venido a pedir al Papa que teniendo en cuenta que al año que viene es el 600 aniversario de su muerte, que definitivamente rehabilite la figura del Papa luna”. Con estas palabras, recogidas por Europa Press, ha explicado Javier Lambán, presidente de Aragón, su particular petición al Papa después de su audiencia en el Vaticano.



El encuentro, en el que también ha participado el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, se ha producido este miércoles, antes de que el Papa presidiese la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Lambán, que se ha declarado “un privilegiado por ser recibido por una figura de la talla histórica, mundial y moral que tiene el Papa Francisco”, se ha mostrado “impresionado” por la “altura moral del Papa”, así como por “su sencillez y su manera tranquila y sencilla de comunicar”.

“La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa…”

Durante la reunión, que se ha extendido durante unos 45 minutos, también han hecho un repaso de las “cuestiones de actualidad del mundo y de España”. De hecho, Lambán ha asegurado que comparte con el Papa “muchas de sus preocupaciones”, así como su apelación a que “el mundo deje un tanto de lado las ideologías y busque los grandes acuerdos entre las gentes y los grandes propósitos compartidos por todos”.

El presidente aragonés ha manifestado que los 600 años del fallecimiento del Papa luna en Peñíscola es una ocasión oportuna para reivindicar su figura, incorporarlo “con normalidad a la serie de los papas que ha tenido la Iglesia” y recuperar para él “el respeto que se tiene a cualquier pontífice pasado”. “El Papa luna era un papa terco como buen aragonés, pero era un tipo de los más sabios y cultos de su tiempo. Un tipo de una inteligencia sobresaliente y que se empeñó en mantener contra viento y marea aquello en lo que él creía”, ha manifestado.

“Ha registrado la imagen de ser anti-papa, de ser un papa contra la Iglesia, aunque fue el artífice del gran compromiso de Caspe a principios del siglo XV que es de alguna manera el embrión de la futura unión de España entre Isabel y Fernando”, ha añadido.

Por último, a modo de anécdota, Lambán ha explicado que el Papa, recordando su infancia argentina, ha comentado que en casa “se aprendió y cantó hasta la saciedad la jota que dice: “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”.

Noticias relacionadas
Compartir