La actuación de Cáritas Argentina en los incendios de Corrientes y Misiones

Recaudaron más de 31 millones de pesos que se redistribuyó en distintos servicios para las zonas afectadas

Los incendios de las provincias de Misiones y Corrientes movilizó a las comunidades locales y Cáritas Argentina estuvo presente para acompañar con servicios, dinero y apoyo a las zonas afectadas.



A través de las donaciones personales y de instituciones la recaudación alcanzó los $ 31.663.279, que fueron destinados a la arquidiócesis de Corrientes y las diócesis de Santo Tomé, Goya, Puerto Iguazú y Oberá. De este modo se asistió a más de 5 mil personas de ambas provincias.

La ayuda estuvo centrada en las familias que sufrieron pérdidas. Ellas han recibido asistencia alimentaria, artículos de primera necesidad, ropa, contención emocional y alojamiento a quienes tuvieron que ser evacuados. Asimismo, se le brindó ayuda y soporte a bomberos, brigadistas y demás fuerzas locales.

El después

Para la etapa de la rehabilitación, se concretaron acciones de apoyo a la restauración ambiental, junto con otras organizaciones y el Estado. Trabajaron para fortalecer las capacidades de las Cáritas locales frente a posibles nuevos escenarios de emergencia.

Ya se definió un proyecto marco general, el “Plan Regional de Rehabilitación y apoyo a la Restauración Ambiental”, para orientar y habilitar el discernimiento de cada Cáritas local para desplegar su plan de trabajo.

Las acciones y respuestas giraron en torno a:

  • a las necesidades comunitarias priorizadas en cada zona (banco de herramientas para la limpieza y despeje de los restos de las viviendas y terrenos quemados, el equipamiento a bomberos voluntarios y brigadistas, alimentos no perecederos y agua potable, tanques de almacenamiento de agua.
  • la restauración ambiental (reforestación y cuidados): entrega de plantines de yerba mate (Oberá y Puerto Iguazú).
  • el equipamiento o apoyo a iniciativas de economía social y agricultura familiar: alimento balanceado para animales (Goya); semillas de maíz a agricultores (Oberá); cocina industrial (Oberá); desmalezadora y equipamientos (Oberá); insumos para apicultura (Corrientes); reposición de materiales para emprendimiento de tabaco (Oberá); herramientas para instalación y condicionamiento de huertas, y postes, tejido, alambres de púa y galvanizado (Corrientes y Santo Tomé).
  • al mejoramiento habitacional por afectación en la emergencia: compra de materiales de construcción y colocación de bomba de agua (Corrientes), y construcción de módulo habitacional de emergencia (Oberá).
  • iniciativas de escucha, acompañamiento y contención emocional: talleres de emociones y autoestima (Oberá).
  • la identificación y fortalecimiento de capacidades de organización parroquial: relevamiento, capacitación y equipamiento organizacional: compra de computadoras (Oberá).

Detalle de compras

Cáritas Argentina utilizó la recaudación de esta emergencia para distintas compras, según las necesidades y proyectos. Más de $ 3.500.000 se usaron en la compra de alimentos para asistencia directa a familias. Se compraron más de 150 mil kg de alimentos de aves y corral de pequeños productores.

Se han adquirido semillas y materiales para huerta (pala, rastrillo, regadera, media sombra, azada, carretilla, tenaza, rastrillo, tejido, alambre); 4 mochilas pulverizadoras; 8 bombas sumergibles y accesorios para su colocación; 8 perforaciones de 24mts entubado con materiales, mano de obra, bomba sumergible y solar; maderas, chapas y aberturas para apoyo al mejoramiento habitacional por afectación en la emergencia.

En cuanto a herramientas se consiguieron taladros, corta hierro y otros insumos para dispositivo de agua de lluvia, y para los animales se adquirieron 20 comederos y bebederos para alimentación de animales y preparados medicinales para protección de aves.

Se han comprado 3 cocinas, 5 desmalezadoras, 12 tanques de agua de 400 litros, y más de 4.000 plantines de yerba mate para restauración ambiental.

Noticias relacionadas
Compartir