Cáritas Argentina, preocupada por la instigación a los desalojos de las villas

Alertó sobre expresiones públicas, en redes sociales, que promueven el desalojo de millones de personas que viven en barrios populares

Cáritas Argentina, junto a la Mesa Nacional de Barrios Populares, la organización Techo Argentina y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) publicaron un documento para alertar sobre expresiones que promueven e instigan al desalojo de millones de personas que viven en los barrios populares.



El mensaje, titulado “El acceso a un lugar donde vivir es un derecho humano, afirma que estas declaraciones incitan a la violencia y vulneran derechos humanos básicos reconocidos en tratados internacionales y legislaciones nacionales.

Con estos desalojos se verían afectados 5 millones de personas que viven en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Integración socio-urbana

En el documento se recuerda la histórica ausencia de políticas públicas de acceso al suelo. A partir de allí, distintos sectores vulnerables “se vieron obligados a establecerse de manera informal en tierras vacantes para acceder así a un techo” .

Por esta causa, se crearon 5.687 barrios populares (villas y asentamientos) donde el  89% no tienen agua potable, 98% carece de cloacas, 68% no accede formalmente a la red eléctrica.

Las organizaciones manifestaron que la integración socio-urbana de los barrios del RENABAP es una de las pocas políticas públicas de Estado que cosechó un amplio consenso, ya que intenta resolver las condiciones de la pobreza estructural que se vive en el país, ofreciendo una respuesta integral y a largo plazo.

Finalmente, repudiaron enérgicamente toda “manifestación que incite a la violencia y a la vulneración de derechos”. Y convocaron a seguir fortaleciendo el consenso para profundizar en una política sostenible que brinde una alternativa al déficit de la tierra y la vivienda.

Noticias relacionadas
Compartir