Los obispos de Cáritas Argentina agradecen la solidaridad con Corrientes

Los prelados reconocen el valor de los que están combatiendo los incendios y las muestras de solidaridad, pero reclaman respuestas

“Millones de argentinos encendidos, ante Corrientes que arde”, es el título del mensaje que envió la Comisión Episcopal de Cáritas de la Conferencia Episcopal Argentina ante la realidad de los incendios de las provincias del noreste argentino.



“Queremos que cada correntino sienta nuestra compañía y ayuda”, expresaron los miembros de la Comisión Episcopal: Carlos Tissera, obispo de Quilmes, Gustavo Carrara, obispo auxiliar y vicario para la pastoral de villas, y Roberto Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia.

Realidad y gestos solidarios

“Somos parte del conjunto de un pueblo a quien le duele ver a hermanos qué abandonan sus viviendas, pierden sus pertenencias, y ven arder lo sembrado y trabajado en los campos. También nos embarga la tristeza y la impotencia al constatar animales, especies y ecosistemas destruidos por el fuego: a la emergencia humanitaria se suma la emergencia ecológica”, sostuvieron los prelados.

Dijeron ser parte de ese ardor que se pregunta por qué nos pasa esto. “¿Quiénes son los responsables de tanto desastre y quiénes de la dilación de las respuestas?”, cuestionaron. Y agregaron: “Nos hierve la sangre sabiendo que muchas de estas situaciones podrían evitarse si fuéramos más cuidadosos en la preservación del medioambiente y en la previsión de inversiones de los dineros públicos para un combate efectivo de los incendios”.

Se preguntan hasta cuándo será ese pueblo el que arde, se consume y renace de las cenizas mientras que otros sólo miden ganancias y negocios, lejos de incendios.

Sin embargo, en el comunicado, destacaron “las arrolladoras muestras de solidaridad” que llegaron desde los distintos puntos del país, tanto de iniciativas de organismos, movimientos y estructuras como de particulares.

Asimismo, destacaron la entrega y bravura de los bomberos, quienes sin temor a perder su vida, combaten las llamas, rescatan hermanos, protegen y cuidan a los que sufren.

Con la convicción de un pueblo resiliente, generoso y de coraje que siempre saca fuerzas para estar cerca de quienes más sufren, piden a la Virgen de Itatí, que brinde consuelo y fortaleza a los hermanos correntinos “que más están sufriendo”.

Redoblar la ayuda

Los obispos agradecieron a las más de 15 mil personas que ya se sumaron sus donaciones por los incendios en Corrientes y Misiones. A su vez, renovó la invitación a seguir colaborando con la incansable tarea de todo el pueblo correntino.

“Es necesario redoblar la ayuda, no sólo porque la emergencia no ha terminado, sino también para empezar a planificar la reconstrucción de las vidas de tantas familias afectadas, después de esta tragedia social y ambiental“, expresó el comunicado de Cáritas Argentina.

Foto: Télam
Noticias relacionadas
Compartir