Santa Teresa de Jesús, una fiesta en medio de jubileos

Se cumplen 400 años de la canonización de la reformadora de las carmelitas con celebraciones en Ávila o Salamanca

Este año es el de los centenarios teresianos. Concretamente se cumplen 400 años de la canonización de santa Teresa de Jesús, la santa andariega, y el centenario de la proclamación de esta como ‘doctora honoris causa’ por la Universidad (civil) de Salamanca a propuesta de su rector, Miguel de Unamuno. Por eso, este 15 de octubre la fiesta en Alba de Tormes, donde murió, se abrirá la puerta Santa de un nuevo año teresiano.



Jubileo permanente

En Ávila, ciudad de la fundadora, también comenzará la segunda parte del Año Jubilar Teresiano que ya comenzó en marzo de 2022 coincidiendo en la fecha de la canonización. A esto se suma el hecho de que este 15 de octubre comienza el Año Jubilar periódico que tiene concedido la diócesis de Ávila cada vez que la fiesta de la Santa coincida en domingo, circunstancia que se dará el año que viene.

La Santa recorrerá, tras los parones la pandemia, las calles de Alba de Tormes y de Ávila en sendas procesiones. A esto se sumarán celebraciones de la eucaristía solemne en la Iglesia del convento salmantino y en la catedral abulense. Además, el jubileo en Ávila será cada vez más inclusivo. De hecho, para la procesión de este sábado, en la que santa Teresa estará acompañada por la Virgen de la Caridad, las personas con movilidad reducida van a tener un espacio reservado en la plaza del Mercado Grande.

Noticias relacionadas
Compartir