La iglesia de La Santa de Ávila ya es basílica

El obispo José María Gil Tamayo preside la celebración en la se concede el título al templo levantado sobre la casa familiar de la reformadora del Carmelo

Con una eucaristía presidida por el arzobispo coadjutor electo de Granada y administrados apostólico de la diócesis de Ávila, José María Gil Tamayo, “la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la Santa abulense” ha pasado a ser considerada como una de las basílicas menores reconocidas por el Vaticano. El templo, popularmente conocido como La Santa ha alcanzado esta distinción tras la petición formal realizada al dicasterio para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos por el obispo, respaldada con los informes y datos aportados por la Orden del Carmelo.



Referencia de devoción

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, comunicó a Gil Tamayo hace unos días la notificación oficial a través de una carta en la que describe a la nueva basílica como un “lugar sagrado tan importante para la Diócesis de Ávila y la Iglesia universal”. La concesión del título basilical, añade, “trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis”.

Esta proclamación, que se celebra en pleno Año Jubilar con motivo del 4º centenario de la canonización de la santa fundora, implica su reconocimiento como lugar importante de devoción. Además, el templo deberá cumplir una serie de “compromisos y deberes de carácter litúrgico-pastoral” relacionados con la formación, el estudio del magisterio pontificio, el cuidado de las celebraciones… También será una iglesia de referencia a la hora de obtener la indulgencia plenaria en los años jubilares, portará el emblema papal en su escudo –que ya ha sido presentado– y el rector de la basílica podrá usar, como ocurre en el caso de los canónigos, la muceta negra con bordes, ojales y botones rojos.

Noticias relacionadas
Compartir