El Papa concede un año jubilar a Salamanca y Ciudad Rodrigo

El obispo José Luis Retana ha anunciado la decisión de la Penitenciaría apostólica con motivo del cuarto centenario de la canonización de santa Teresa de Jesús

El obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha comunicado esta mañana que el papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido para las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, coincidiendo con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca. Una cita que comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la iglesia dedicada a la santa en Alba de Tormes el próximo 15 de octubre. El jubileo concluirá el 15 de octubre de 2023.



La celebración en el convento de La Anunciación, donde se encuentra el sepulcro de la fundadora, comenzará con una procesión a mediodía del 15 de octubre y a las 12:30 h. se llegará a la Puerta Santa que será abierta por el obispo emérito de Salamanca,  Carlos López Hernández, ya que Retana asistirá ese día a la toma de posesión del nuevo obispo de Plasencia, sede de la que vino a las diócesis salmantinas.

10 templos jubilares

El prelado recordó que el año jubilan lleva consigo la concesión de la indulgencia plenaria, “bajo las condiciones habituales de confesión  sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa”, y que podrá ser obtenido en diez templos: las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo; el monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.

Una comisión diocesana trabaja en la organización de este Año Jubilar Teresiano para el que se irán estableciendo celebraciones especiales para los peregrinos. Así, en Alba de Tormes se ofrecerá diariamente un tiempo de confesión gracias a un acuerdo entre los carmelitas y los sacerdotes diocesanos previa a la misa diaria del peregrino se celebrará en La Anunciación a las 12:30 horas (los domingos a las 13:oo h.).

Noticias relacionadas
Compartir