El cardenal Czerny pide utilizar el turismo para construir “un mundo más justo, sostenible e integral”

En un mensaje publicado con motivo del Día Mundial del Turismo, el prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral invita a dar “un cambio de rumbo” a esta actividad

Con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este martes, el cardenal jesuita Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, publicó un mensaje en el que invita a “repensar el turismo”, que ha sido una de las actividades humanas “más gravemente afectadas” por la pandemia. Esta crisis, no obstante, ofrece una oportunidad para que se convierta en “uno de los motores de la reconstrucción de un mundo más justo, sostenible e integral”.



Para conseguir “un turismo más justo”, el cardenal Czerny puso primero el foco en la importancia de que se dé “un cambio de rumbo” para que la actividad turística, que es una “verdadera industria económica”, siga los principios “de equidad y transformación social”. Para ello es necesario que se respeten “los derechos laborales” de los trabajadores del sector al tiempo que se reparten los beneficios “de forma equitativa, superando una lógica depredadora”. Aunque existen casos virtuosos de empresarios “atentos a los más vulnerables y a los trabajadores expuestos a la explotación”, no es menos cierto que resultan muy habituales los casos de trabajo en condiciones “de precariedad y a veces, de ilegalidad”.

Ahondando en la idea de “volver a empezar” tras la pandemia, el prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral abogó por no olvidar el fuerte impacto que tiene el turismo sobre el medio ambiente. Por ello invitó a apostar “por el turismo de proximidad”, valorando los tesoros de las regiones más cercanas, y tampoco perder de vista que resulta crucial tener una relación “correcta” con la naturaleza. “La sostenibilidad del turismo, de hecho, se mide no sólo en términos de contaminación, sino también en el impacto sobre la biodiversidad de los ecosistemas naturales y sociales”, dijo.

Turismo abrazado a la ecología integral

Más adelante subrayó el cardenal Czerny en su mensaje que en un turismo “repensado” deben “coexistir la protección de la biodiversidad y el estupor ante las maravillas de la creación”. Esta actividad humana con tantas repercusiones en diversos ámbitos debe, en definitiva, “abrazar la perspectiva de la ecología integral”.

Los planteamientos presentados por el cardenal en este mensaje serán debatidos en el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela, del 5 al 8 de octubre de 2022. Bajo el lema ‘Turismo y Peregrinación: Caminos de Esperanza’, este seminario se enmarca en el Año Santo Compostelano.

Noticias relacionadas
Compartir