“Nuestro dicasterio no es la fábrica de los santos”, afirma el cardenal Semeraro

El purpurado italiano presenta una convención que se celebrará en octubre en Roma bajo el lema ‘La santidad hoy’ y que se centrará en la fama de santidad y el sentido de la heroicidad cristiana

El obispo de Albano Marcello Semeraro en una entrevista con vida nueva en 2016

Cerca de 200 personas participarán en la convención que, bajo el título ‘La santidad hoy’, se celebrará del 3 al 6 de octubre en el Instituto Patrístico Agostinianum de Roma organizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos. “Es un encuentro que nace de la necesidad de poner en diálogo el mundo actual y los temas que cotidianamente se tratan en nuestro trabajo”, afirmó en la presentación del seminario, realizada este lunes en la Sala del Prensa de la Santa Sede, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del citado ‘ministerio’ vaticano.



Nuestro dicasterio no es la fábrica de los santos. Su tarea no es gestionar la santidad, sino reconocerla mediante específicas fases de discernimiento. Se inicia en las Iglesias diocesanas y solo se llega a la fase romana cuando ya se ha hecho buena parte del recorrido en Iglesia diocesana”, explicó Semeraro.

“¿Es un supermán el santo?”

La convención se centra en dos aspectos “esenciales” de las causas de beatificación y canonización: la fama de santidad y el sentido de la heroicidad cristiana. Sobre la primera cuestión, el purpurado italiano recordó que durante años fue “el punto de partida” de los procesos, pero ha ido perdiendo protagonismo y ahora incluso queda relegada “a un apéndice” en la documentación. “Le hemos escrito a todos los obispos insistiéndoles en el tema de la fama de santidad”, dijo, subrayando que precisamente lo que pretende la “santidad canonizada” es proponer “intercesores a la Iglesia y modelos de inspiración”.

Los santos son, en definitiva, “figuras ejemplares, que superan la vida ordinaria para recordar a los bautizados que vivan santamente sus vidas cotidianas”. Ligado a este aspecto va el segundo bloque al que está dedicado la convención: la reflexión sobre el sentido de la heroicidad cristiana. “¿Qué es hoy el heroísmo? ¿Es un supermán el santo?”, preguntó retóricamente Semeraro, respondiendo a continuación que la clave está en “vivir plenamente la dimensión humana”.

El ejemplo de Carlo Acutis

En la presentación del seminario también participó el arzobispo Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos, que reveló que la convención concluirá con una audiencia con el papa Francisco. “La santidad es una llamada siempre urgente y una propuesta decisiva para el hombre de cualquier época”, afirmó el ‘número dos’ del ‘ministerio’ vaticano encargado de la santidad.

El seminario tendrá en cuenta al analizar cómo se produce hoy la fama de santidad “el potencial divulgativo de los nuevos instrumentos, que son cada vez más disponibles y populares”. Aunque por un lado existe el peligro de que se pueda crear “artificiosamente una fama”, señaló Fabene, por lo que siempre es necesario “un atento discernimiento”, por otro lado las redes sociales de Internet pueden “contribuir a difundir ideas, modelos e ideales de vida”. El caso del beato Carlo Acutis es un claro ejemplo de ello.

Noticias relacionadas
Compartir