Francisco reabre canónicamente los abusos en el colegio Gaztelueta

  • El Opus Dei ha manifestado “una vez más la repulsa por cualquier tipo de abuso” y ratifica los protocolos desarrollados por la prelatura
  • Doctrina de la Fe había concluido en 2015 que el exprofesor condenado por los tribunales era inocente

Colegio Gaztelueta abusos opus dei Bilbao

Aunque los tribunales ya han juzgado y condenado a dos años de prisión por abusos de un exprofesor del colegio, vinculado al Opus Dei, Gaztelueta de Leioa (Vizcaya) por abusos sexuales continuados cometidos entre 2008 y 2011 a un alumno; la justicia canónica tiene un camino por delante. Y es que el papa Francisco ha creado un tribunal canónico que desarrolle el proceso religioso de este caso.



Justicia divina

Esta medida se la ha comunicado el propio pontífice al padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, a través de una carta fechada el 12 de agosto de 2022, según informa Europa Press. En dicha misiva señala da cuenta de haber estudiado todo el material de la Congregación para la Doctrina de la Fe y por ello ha tomado esta decisión. Algo que se produce tras el juicio de la Audiencia Provincial de Vizcaya que en 2018 condenó al exprofesor a 11 años de prisión y la revisión por el Tribunal Supremo que rebajó la condena de 11 a dos años –lo que hace que no entre en la cárcel–. A esto hay que sumar el rechazo de un recurso por parte del Tribunal Constitucional el pasado mes de febrero. Cuatrecasas se ha mostrado “esperanzado” aunque sea algo que “llega tarde”.

Por su parte, el Opus Dei ha emitido un comunicado en el que recoge el proceso judicial del exprofesor y recuerda que ya “en el año 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe realizó una investigación, que concluyó con la inocencia del profesor”. Desde la prelatura han manifestado “una vez más nuestra repulsa por cualquier tipo de abuso, y recordamos el protocolo de protección de menores de la Prelatura”. “Deseamos que este nuevo proceso ayude a sanar heridas y a arrojar una mayor claridad sobre el caso”, concluyen. Según ha avanzado Religión Confidencial el tribunal estará presidido por el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué; y lo formarán José Luis Perucha Rojo, rector del Seminario de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que actuará como notario; Mirian Cortés Diéguez, rectora del Universidad Pontificia de Salamanca, y Federico Mantaras, vicario general de la Diócesis de Jerez.

Noticias relacionadas
Compartir