El patriarca de los católicos armenios insta a la comunidad internacional a condenar los ataques de Azerbaiyán

Karekin II advierte que “una paz genuina y digna no puede establecerse mediante amenazas y coacciones”

Mientras los principales líderes religiosos están reunidos en Kazajistán el principal patriarca de los católicos armenios ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional reclamando que se tomen medidas para detener las acciones agresivas de Azerbaiyán contra Armenia. Y es que el ejército azerí ha asaltado algunos puestos fronterizos armenios y empleado armamento pesado en varias poblaciones de la provincia de Siunik, la más meridional del país. Estos ataques rompen el alto al fuego acordado en 2020 entre los dos países y, en algunos aspectos, son asimilables a los de Rusia contra Ucrania; más aún cuando la Unión Europea confiaba en Azerbaiyán como un aliado para superar los problemas energéticos.



Karekin II ha señalado en un comunicado que sigue “con dolor y preocupación las provocadoras operaciones militaresdesencadenadas por Azerbaiyán” que han dejado “víctimas y heridos”. “Es evidente que el enemigo no ha cambiado, ni tampoco sus aspiraciones e intenciones”, denuncia el patriarca ya que, según el líder de la Iglesia armenia, el escaso apoyo obtenido durante los ataques de 2020, “ha inspirado ahora al enemigo a intentar conseguir las concesiones deseadas con continuas operaciones militares”.

Crisis social y política

“Una paz genuina y digna no puede establecerse mediante amenazas y coacciones. Una ‘paz’ así no puede ser beneficiosa ni duradera”, denuncia el patriarca. “En el fondo está nuestra sagrada tierra natal, nuestras familias; las tumbas de nuestros héroes martirizados ondeando la bandera natal; nuestras iglesias apelando a Dios”, defiende Karekin II animando a los armenios a mantener la esperanza. “En la crisis actual, no debemos permitir que la desunión y la polarización social nos lleven a nuevas derrotas: a una paz forzada con nuevas concesiones. Debemos enfrentar esta prueba con total unidad y lealtad a nuestra patria”, propone.

El patriarca insta a los armenios a actuar “con amor nativo y responsabilidad. Con pleno compromiso, hagamos cada uno de nosotros lo que podamos en nuestro ámbito respectivo, en aras de la firmeza de nuestra condición de Estado independiente, en aras de la permanencia de nuestra nación”. Por ello, ha decidido hacer “un llamamiento a la comunidad internacional, y especialmente a nuestros países amigos, para que tomen medidas efectivas para detener las repetidas agresiones y ambiciones de Azerbaiyán hacia el mundo armenio”. “Es nuestro llamamiento fraternal a los líderes de las iglesias hermanas para que recen por la seguridad del primer estado cristiano, de su pueblo fiel, y para que contribuyan al establecimiento de una verdadera paz en la región”, implora.

Noticias relacionadas
Compartir