Los armenios proponen a san Narsés ‘el Compasivo’ como patrono de la unidad entre las Iglesias

Los obispos católicos quieren revalorizar la figura del santa del que se cumple el 850 aniversario de su muerte

Los obispos armenios católicos han propuesto que el santo Narsés Shnorhali sea declarado patrón de la promoción de la unidad entre los cristianos. Precisamente se están celebrando el 850 aniversario de la muerte de este santo armenio que destacó por reclamar una vuelta a la humildad en pleno siglo XII y predicó por la plena unidad sacramental y doctrinal entre la Iglesia de Roma, la Iglesia armenia y la Iglesia de Constantinopla.



Una celebración en San Pedro 

Esta propuesta de reconocer a san Narsés ‘el Compasivo’ ha surgido durante la celebración del sínodo anual de los obispos armenios, que se ha celebrado del 17 al 22 de agosto en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Bzoummar, en el Líbano. Según informa la agencia Fides, los obispos católicos armenios se comprometieron a promover, en colaboración con las jerarquías de la Iglesia Apostólica Armenia, conferencias, seminarios y libros sobre san Narsés. También han pedido celebrar la divina liturgia en la basílica de San Pedro con motivo de dicho reconocimiento del santo.

San Narsés (1102-1173) es apodado Shnorhali, o “el Clemente”, por los dones de santidad y humilde benevolencia que hicieron fructífera su vida y obra, según destacaron los obispos. Originario de una familia de príncipes armenios y destacados eclesiásticos, es considerado el san Bernardo de Claraval de oriente. En pleno cisma de Constantinopla, promovió el camino de la comunión en todos los niveles. Algo, que en los siglos de mayor tensión fue silenciado.

Noticias relacionadas
Compartir