El embajador de Ucrania, contra Francisco por condenar el asesinato de la rusa Darya Dugina

El diplomático Andrii Yurash considera “decepcionante” que el Papa considere “víctima inocente” a la hija del ideólogo de Putin

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ha dado un giro en apenas unos días en su valoración sobre el posicionamiento del Papa ante la invasión rusa. Si al comienzo de esta semana aplaudía públicamente el apoyo diplomático vaticano y la implicación de Francisco -hasta tal punto que Yurash anunció viaje pontificio a Kiev antes del 13 de septiembre-, ahora cuestiona al Obispo de Roma por su intervención en la audiencia del miércoles 25 de agosto.



En concreto, el embajador ha criticado al Papa por su referencia a Darya Dugina, hija de uno de los intelectuales rusos de referencia para el presidente Putin, asesinada el pasado 20 de agosto. “Los inocentes pagan la guerra”, dijo Francisco que se refirió a Dugina como “esa pobre niña lanzada por los aires por una bomba debajo del asiento de un automóvil en Moscú”.

¿Víctima inocente?

A través de un tuit, Yurash calificó las palabras del Papa como “decepcionantes”: “¿Cómo (es) posible mencionar a uno de los ideólogos del imperialismo (ruso) como víctima inocente?”. “Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra”, expone en sus redes sociales el embajador. Además, le recuerda al pontífice que “no se puede hablar en las mismas categorías sobre agresor y víctima, violador y violada”.

Lo cierto es que, Francisco se refirió al asesinato de Dugina en el contesto de lo que calificó como una “locura” de guerra, recordando tanto a las víctimas ucranianas como rusas: “Ser huérfano no conoce nacionalidad”. Además, reclamó “pasos concretos” para poner fin al conflicto.

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dúguina fue una “ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver”.

Noticias relacionadas
Compartir