Francisco culmina la reforma de la Orden de Malta y promulga una nueva constitución

El nuevo decreto establece la revocación de los Altos Cargos, la disolución del actual Consejo Soberano, la constitución de un Consejo Soberano provisional y la convocatoria del Capítulo General Extraordinario

La Santa Sede ha anunciado este sábado la promulgación, por el papa Francisco, de la nueva Carta Constitucional de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, la cual se pondrá en vigor de forma inmediata. Así, este nuevo decreto establece la revocación de los Altos Cargos, la disolución del actual Consejo Soberano, la constitución de un Consejo Soberano provisional y la convocatoria del Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023.



La Orden, tal como señala Francisco en el texto, “siempre ha gozado de una especial protección por parte de la Sede Apostólica”. De hecho, a lo largo de los siglos, los distintos papas han “intervenido para afirmar su identidad, para mantener su funcionamiento, para ayudar a superar las crisis, así como para garantizar la existencia y el desarrollo de la Orden Hierosolomítica, también en sus prerrogativas de soberanía en el ámbito internacional”.

Asimismo, Francisco explica que ha seguido, durante los últimos años, “con paternal solicitud y preocupación” la trayectoria de la Orden, apreciando las obras que esta realiza “también gracias a la generosa contribución de los Miembros y Voluntarios, y constatando también la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de Primera Clase, sino también de los de Segunda Clase”.

La reforma fue confiada por el Papa al cardenal Silvano Maria Tomasi, quien, junto con el Lugarteniente de Gran Maestre, se ha llevado a cabo la preparación del Capítulo General Extraordinario. “Son muchos los pasos que se han dado, pero igual de numerosos han sido los impedimentos y las dificultades que se han encontrado en el camino”, apunta el Papa.

Respuesta de la orden

Por su parte, la Orden ha respondido por medio de un comunicado, en el que se expresa que “acoge con satisfacción las acciones paternales de Su Santidad que demuestran el gran amor que el Pontífice tiene por nuestra Orden”. “En su cuidadoso examen de las diversas propuestas presentadas en los últimos meses”, continúa, “el Papa ha trazado un camino que promete asegurar el futuro de la Orden tanto como Instituto Religioso como Entidad Soberana“.

“La decisión del Papa de dar poder a un Gobierno Provisional es el primer paso de un proyecto claro para un gobierno más eficiente y ágil de la Orden”, asegura el comunicado, en el que se subraya, a su vez, que “la participación de una serie de Caballeros experimentados y talentosos en el Gobierno de la Orden ha abierto las puertas a una nueva vida y nuevas ideas para enfrentar los obstáculos y desafíos de hoy. La nueva Constitución es un documento cuidadosamente elaborado que habla de la complejidad y naturaleza de una Orden Religiosa milenaria”.

Noticias relacionadas
Compartir