¿Nueva crisis en la Orden de Malta?

El fallecimiento del Gobernador, Marco Luzzago, complica el proceso de elaboración de la nueva constitución de la soberana orden

Mientras la Orden de Malta está llevando a cabo un intenso trabajo de renovación profunda de sus estatutos, ha fallecido inesperadamente su Gobernador, Marco Luzzago. Este estaba al frente de la orden desde la muerte en 2020 del anterior Gran Maestre, Giacomo della Torre. Su muerte, a los 71 años, se ha producido antes de la elección del cargo principal de la soberana orden.



Esperando el Capítulo General

Marco Luzzago ha fallecido en la población italiana de Villa Ciccolini como consecuencia de una enfermedad repentina. De forma interina, hasta la elección del Gran Maestre, se hará cargo de las funciones de gobernador el portugués de 82 años Goncalo do Valle Peixoto de Villas-Boas. Lugazzo hera hermano de votos solemnes desde 2003, aunque estaba dentro de la Orden desde 1975. Como gobernador, tras la muerte del Gran Maestre, representaba todos los poderes hasta la elección del nuevo líder, prevista tras culminar el proceso de reforma constitucional de la soberana orden –previsiblemente la próxima primavera–. En este tiempo, en 2021, también falleció Matthew Festing, que fue Gran Maestre hasta que dimitió en 2017 tras la invitación del papa Francisco.

Mientras el enviado papal para la Orden Soberana, el cardenal Silvano Tomasi, ha sido dotado por Francisco de poderes especiales para convocar y presidir un Capítulo General extraordinario en la fecha que él mismo elija. También tendrá peso para aprobar la nueva Carta Constitucional y el Código de la Orden, y reformar el Consejo Soberano de acuerdo con los nuevos textos legales.

Noticias relacionadas
Compartir