El Papa renueva su apoyo al cardenal Tomasi ante la renovación de la Orden de Malta

“He observado con gratitud los pasos positivos dados en cuanto a la renovación espiritual y moral de la Orden”, ha escrito Francisco en una carta

El papa Francisco ha enviado una carta al cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial ante la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, cuando se acerca el aniversario –el próximo 1 de noviembre– de que el pontífice le eligiera para el cargo.



En la misiva, el Papa señala cómo ha observado “con gratitud” los “pasos positivos dados en cuanto a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Profesos, así como el proceso de actualización de la Carta Constitucional y del Código Melitense, siendo este último de fundamental importancia no solo de cara al próximo Capítulo General Extraordinario, pero sobre todo a la renovación de la Orden”.

Asimismo, Francisco señala que “para que el trabajo ya realizado dé sus frutos, es importante que el Capítulo General Extraordinario se celebre en las condiciones adecuado para asegurar la necesaria renovación en la vida de la Orden”.

Crear y convocar el Capítulo

Por ello, ha decidido “prolongar desde este momento a fray Marco Luzzago en su cargo de Lugarteniente del Gran Maestre hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario y la posterior elección de un nuevo Gran Maestre por el Consejo Completo de Estado”.

Además, “para hacer frente a los problemas que puedan surgir” de cara al Capítulo, el Papa también ha atribuido a Tomasi las siguientes competencias de convocarlo, en “una fecha que usted determinará y copresidirá”; definir el reglamento del mismo; aprobar la Carta Constitucional y el Código Melitense; proceder a la renovación del Soberano Consejo de acuerdo con los nuevos textos reglamentarios; y convocar al Consejo Completo de Estado para la elección de un nuevo Gran Maestre.

Por último, Francisco ha mostrado su apoyo “a la Familia Giovannita en las múltiples obras de caridad que realiza con la encomiable labor realizada por Miembros y Voluntarios en diversas partes del mundo”. “No tengo ninguna duda de que toda la Orden, en todos los niveles, colaborará gustosamente con ustedes en un espíritu de auténtica obediencia y respeto”, ha apostillado.

Noticias relacionadas
Compartir