La pastoral educativa, una prioridad de la Iglesia argentina

Convocaron a una amplia participación de todos los actores del ámbito educativo para brindar aportes a nuevas políticas del ámbito educativo

La Comisión Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina se pone en marcha para iniciar la consulta a todos los involucrados con el objetivo de generar un espacio de reflexión, diálogo y propuestas que deriven en políticas públicas educativas.



Los obispos proponen un encuentro amplio, con espíritu de escucha, diálogo y respeto por las experiencias compartidas “para dar lugar a las ideas y al pensamiento creativo”. Creen que la obra educativa merece el mejor de los esfuerzos para encontrar caminos de consenso y compromiso.

Hacia un Pacto Educativo argentino

Impulsados por la propuesta del papa Francisco sobre el Pacto Educativo Global, intentarán con esta iniciativa “caminar juntos” y dar lugar a la acción propositiva y confiada que exponga la educación hacia una planificación a largo plazo. “Nos anima la esperanza de alcanzar consensos que abran de par en par las puertas de la escuela y sus posibilidades, sin excluir a nadie”, aseveró la Comisión en su declaración «Hacia Un Pacto Educativo Argentino».

Comienza ahora la inscripción para que todos los interesados se anote para participar. Este período se abrirá en octubre de 2022 y durará hasta mayo de 2023. Servirá para escuchar todas las voces de sus protagonistas en materia educativa y compartir los desafíos de las jurisdicciones provinciales.

Las conclusiones que surjan de estas asambleas se presentarán a funcionarios y representantes de todo el arco político, particularmente a los candidatos a los poderes ejecutivos y legislativos de las próximas elecciones del 2023.

El trabajo de CONSUDEC

Por su lado, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) lanzó, en esta misma línea otra iniciativa para conocer la situación concreta de las distintas comunidades educativas.

Con esta herramienta será un complemento necesario y eficaz a la hora de acompañar la realidad de la pastoral en los establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país y, a partir esto, proponer acciones concretas para fortalecer la identidad de las Escuelas Católicas.

El Consejo pide colaborar con esta consulta como un gran aporte para el trabajo en conjunto.
Noticias relacionadas
Compartir