Elsa González: “El padre Gago convirtió una emisora a la deriva, COPE, en un trasatlántico”

La periodista de Elsa González

Esta doctora en Periodismo, que empezó en el diario ‘Pueblo’ y fue la primera voz de mujer en los informativos nacionales de la ‘Cadena SER’, estableció en ‘COPE’ su hogar profesional. Como redactora-jefe de Sociedad y Cultura o responsable de la información de Casa Real vivió el ‘boom’ radiofónico de los últimos cuarenta años’ que ahora nos cuenta en su libro ‘Cadena COPE. La radio de las estrellas’ (Editorial Almuzara): el relato de cuatro décadas de nuevo periodismo desde la Transición a la actualidad. Con todos los nombres de un viaje a través de las ondas.



PREGUNTA.- Luis del Olmo inicia en ‘COPE’ la renovación de la radio en España y nace un nuevo modelo radiofónico que asumirán todas las cadenas…

RESPUESTA.- Con ‘Protagonistas’ nacen los grandes bloques de la mañana. El contenido es desenfadado, fresco, pegado a la noticia, interactivo, viajero y con las máximas figuras de la actualidad. Nace una nueva forma de hacer radio que imitan todas las emisoras y ayuda a potenciar la democracia. Del Olmo es el gran innovador y encuentra en ‘COPE’ la empresa que le permite desarrollar su apuesta. Un trabajo coral que es posible gracias a la osadía del padre Gago, un dominico emprendedor que al contratar a Del Olmo y a Encarna Sánchez convierte en trasatlántico unas emisoras a la deriva.

P.- ¿Cómo llega Encarna Sánchez a los micrófonos de ‘COPE’?

R.- A Encarna se le queda pequeña ‘Radio Miramar’, eso facilita su contratación. Solo en un año triunfa en la noche de ‘COPE’ y desde el primer día se convierte en la estrella de la tarde. Encabeza la audiencia vespertina hasta su muerte. Veinticinco años después, su figura sigue acaparando la atención mediática. Su fuerte personalidad ante el micrófono, pleonástica y polémica, la convierte en un fenómeno de masas.

El poder de García

P.- ¿No confrontaba la narrativa mordaz e inquisitiva de José María García con una radio de la Conferencia Episcopal?

R.- García es capaz de quitar y poner directivos incluso en la radio. En ‘COPE’ logra que expulsen a un director general. En el libro cuento cómo se instala sin preguntar en un despacho e invade programas con su información sin encomendarse a nadie. Gago rechazó su entrada en una ocasión. La crisis económica y de audiencia permite su aterrizaje en ‘COPE’ con un contrato muy generoso. El lenguaje incisivo e ingenioso de García lleva el transistor a la almohada de millones de oyentes, pero también a que muchos obispos cuestionen la razón de ser de ‘COPE’.

P.- ¿Qué buscaba el padre Gago en sus “fichajes”?

R.- Considera que hay que actualizar los medios de evangelización. Apuesta por una radio católica generalista. Y transforma un puñado de emisoras con las arcas vacías en una cadena competitiva. La historia reciente de España no se entiende sin la ‘COPE’. Gago es un innovador con visión de futuro que salva la cadena. Además crea una programación sociocultural ambiciosa y profunda. Sus cualidades humanas son enormes. (…)

Noticias relacionadas
Compartir