El Papa advierte que hay medios digitales “tóxicos” que se dedican a difundir “bulos y discursos de odio” 

El su mensaje a los participantes en el congreso mundial ‘Signis’, que se celebrará en agosto en Corea del Sur, Francisco insta a trabajar en red para “contrarrestar” las mentiras y la desinformación

Algunos medios digitales se han convertido en “lugares tóxicos”, desde donde se difunden “bulos y discursos de odio”. Es la advertencia que dejó este lunes el papa Francisco en el mensaje en inglés que envió a los participantes en el congreso mundial ‘Signis’, que se celebrará del 15 al 18 de agosto en la capital de Corea del Sur, Seúl. Este desafío debe ser respondido por medio de “la educación”, el “trabajo en red” de los medios de comunicación católicos y de “contrarrestar” las mentiras, bulos y la desinformación.



El Pontífice instó a los comunicadores convocados en este encuentro, organizado por la asociación católica mundial para la comunicación, a que pongan una “particular atención” en la respuesta a las necesidades de las personas, sobre todo los jóvenes, para que “desarrollen un sentido crítico sano”, de manera que aprendan “a distinguir la verdad de la mentira y el bien y el mal”. También a que aprecien “la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común”.

Revolución digital

En las últimas décadas el mundo de los medios digitales ha vivido una “revolución” con la que ha demostrado su capacidad para “promover la comunión y el diálogo dentro de nuestra familia humana’’. Esta situación resultó particularmente evidente durante los meses de confinamiento motivado por la pandemia de coronavirus, recordó Jorge Mario Bergoglio, celebrando que los medios digitales lograran “unirnos, no sólo difundiendo informaciones esenciales, sino también colmando la soledad del aislamiento y, en muchos casos, uniendo a familias enteras y comunidades eclesiásticas en la oración y en el culto”.

Estos aspectos positivos no ocultan que los medios digitales y, sobre todo, las redes sociales de Internet, plantean algunas “cuestiones éticas serias” a las que debe responderse con “un juicio sabio y con discernimiento”. Es algo que deben hacer los comunicadores y quienes estén preocupadas por “la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas”.

En las palabras que dedicó a los participantes en el congreso ‘Signis’, Francisco citó su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2022, centrado en la escucha como “primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”.

Noticias relacionadas
Compartir